ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El porfiriato es en nombre que se le da al gobierno del Presidente Porfirio Díaz, quien duró alrededor de tres décadas en el poder.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El Porfiriato

Denia Virgen

El porfiriato es en nombre que se le da al gobierno del Presidente Porfirio Díaz, quien duró alrededor de tres décadas en el poder.

Durante este periodo, México experimentó grandes cambios en la estructura política, económica, cultural y social que permitieron que se integrara nuestro país al desarrollo de la economía mundial.

Porfirio Díaz llegó al poder en 1877, después de levantarse en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada que pretendía reelegirse, elaborando el plan de Tuxtepec que desconocía a Lerdo como presidente y abolía la reelección.

Su famoso lema era el siguiente: “Paz, orden y progreso.” Díaz logró mantener el orden en nuestro país mediante el sacrificio de la libertad, esto refiriéndose a que se impedía cualquier intento de rebelión.

Durante el gobierno de Porfirio, se adoptó en México la filosofía positivista que tiene como uno de sus principios ordenar y organizar la libertad, esta Filosofía se convirtió en su base.

Para hacer cumplir dicho lema, se fortaleció al ejercito mexicano, el cual no solo reprimió a los caciques sino también a los que se inconformaron con las injusticias del gobierno porfirista.

Porfirio Díaz se reeligió como presidente en seis ocasiones, modificando la constitución y traicionando los principios liberales, consideraba que el pueblo mexicano no estaba apto para la democracia.

Después de lograr mantener el orden en nuestro país, se dedicó a impulsar el progreso de México desarrollando la industria y los transportes incorporándonos al desarrollo del capitalismo mundial. México logró convertirse en un excelente lugar para las inversiones extranjeras. Su política consistía en concesiones ilimitadas para explotar los recursos naturales del país, bajos impuestos, mano de obra que cabe mencionar que esta no contaba con leyes que la protegieran. La integración de nuestro país en la economía mundial ayudó a la modernización de la Industria que conllevaba varios avances tecnológicos como fue el uso de la electricidad.

La energía eléctrica empleada para accionar motores también significó un gran impulso en la economía y gracias a la instalación de múltiples plantas generadoras de electricidad. Gracias a este avance, se desarrollo el uso del telégrafo y el teléfono.

Junto con la industria, la minería también fue una actividad económica importante del país, se vio beneficiada al introducir el empleo de motores eléctricos para accionar bombas de desagüe. Aunque la industria que alcanzó el mayor desarrollo en la época del porfiriato fue la industria textil, esto debido a la existencia de plantaciones de algodón y a la modernización de la maquinaría. Entre otras que se desarrollaron se encuentra la de cigarros, zapatos, vidrio, cerveza, etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com