ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer gobierno de Porfirio Díaz


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]


 [pic 4][pic 5][pic 6]

Primer gobierno de Porfirio Díaz.

Tras la triunfa en la evolución se Tuxtepec, el jefe del movimiento, el general Porfirio Díaz ocupó la presidencia de modo provisional el 23 de noviembre de 1876 al 11 de diciembre del mismo año.  

Fue remplazado por Juan N. Méndez, mientras Díaz se ocupaba de acabar con los últimos grupos lerditas.

Una vez terminada su tarea, Diaz volvió al gobierno de nuevo para atender ya en definitiva sus funciones en su primer periodo presidencial -del 17de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880-, durante el cual mantuvo sus ideales liberales y continúo tendiendo ayuda de personas que participaban el grupo liberal tal como Don Ignacio L. Vallarta y otros políticos de la misma tendencia.

Entra con el propósito de ser hombre “de palo y del mando”. Deseaba sobre todo aplicar el orden y la disciplina al país, al mismo tiempo que ganarse a la aristocracia. Entre 1877 y 1880, no supo manejar su gabinete. Con mucha frecuencia puso y quitó ministros. Para seis secretarías de Estado, uso 22 secretarios en menos de un cuatrienio. Tuvo siete Secretarios de Hacienda, por ejemplo.

Represión sangrienta.

No había completa tranquilidad en el país. El hecho que más conmovió al país fue el de la represión ocurrida en Veracruz el 25 de junio de 1879, cuando el general Luis Mier ejecuto a 9 individuos sin motivo alguno y acredito a Díaz de haber ordenado tal maldad.

Ideales del porfirismo.

Afianzado en el poder, Diaz no quiso abandonar a los soldados sobrantes de su revolución, sino que los incorporo en el ejército.

En concreto, el porfirismo tenía ideales que seguían la corriente liberal, y consistía en la no relección, la constitución de 1857, la reforma y a lado de este el impulso al progreso material. Así lo declaro Díaz en su discurso el primero de diciembre de 1880.

Pero deseoso por razones políticas no quiso reelegirse, así que opto por dejar la presidencia a su amigo y compadre el General Manuel Gonzales

La estructura política.

 En su gobierno Díaz procuro apegarse a las normas legales y al principio de la no reelección que lo llevo al poder. Cuando Díaz llegó al poder la situación del país no se encontraba estable, ya que había rivalidad entre los viejos liberales y los jóvenes con ideas nuevas. Díaz formó un Gabinete, sin embargo, no satisfacía la opinión pública, las presiones fueron tantas para Díaz que se vio obligado a formar uno nuevo, en el cual los miembros del primero integraron el segundo como Justo Benítez, Protacio Tagle e Ignacio Vallarta. Sin embargo, Díaz formó un doble juego, mantuvo una abierta autonomía del Congreso, mientras dejaba que Benítez y su grupo se hicieran enemigos. Esta inestabilidad política se debía a las rebeliones de lerditas apoyaban a su líder para que siguiera en el poder. 

Política exterior.

En esta Díaz se enfrentó serios problemas al comienzo de su gobierno. El gobierno estadounidense no reconocía a Díaz el nuevo presidente mexicano. Estados Unidos era la única potencia occidental con la que la República Mexicana había mantenido relaciones después del Imperio.

La prensa.

La prensa como materia la recibió el general Porfirio Díaz.

Obstáculos que la vigilancia periodística significaba para los actos de un gobierno con tendencias dictatoriales debía conducir a la enemistad profunda entre los ideólogos de la prensa.

Porfirio Díaz ignoraba la eficacia del método, había un aumento considerable en las subvenciones esto quiere decir que se les favorecía con cierta cantidad de dinero a los periódicos oficiosos y favoreció con empleos y canonjías a los escritores adictos, al paso que organizaba el vacío oficial en torno a los disidentes.

El jurado para los delitos de imprenta es la propia impunidad dijo la libertad y el nacional. La protesta del monitor republicano, el siglo XIX y otros periódicos a la antigua usanza se pierde ante el grito de los periodistas liberales recién involucrados en la ideología oficial.

Algunos periodistas sufrieron persecución, confiscaciones y encarcelamiento durante los años largos años del régimen de Díaz, debe destacarse que el ataque contra el periodismo de oposición fue muy espasmódico, coincidiendo, más o menos, con los periodos de las sucesivas reelecciones de Díaz.

Rebeliones.

Los largos años de lucha dejaron diezmada a la nación. El régimen de Díaz logró detener el bandidaje.

Los grupos sociales adeptos al presidente de la República exigían estabilidad y seguridad. La dictadura se caracterizó por otorgar apoyo a los inversionistas mexicanos y extranjeros, sin tener en cuenta a los Campesinos. Díaz pudo estabilizar la economía del país.

La guerra de Reforma, la intervención francesa y los diversos levantamientos contra Benito Juárez y Lerdo de Tejada, trajeron consigo un ejército muy numeroso y bastante propenso a insurreccionarse.

Los altos mandos de las fuerzas armadas sentían que el poder político era un botín al cual tenían todo el derecho. Díaz realizó una política de premiar a los diversos generales. Por medio de alianzas políticas y económicas, Díaz pudo introducir una nueva dinámica en el ejército y termino con los motines y levantamientos. El mantener un ejército unido y disciplinado fue la base de su gobierno dictatorial.

 Durante la etapa porfirista se hizo más clara la existencia de desigualdades sociales, que agrupaban por un lado a la mayoría de la población obrera y campesina, que representaba 70% de la población. Económicamente activa, 29% lo conformaban pequeños propietarios (rancheros) y profesionales liberales (médicos, licenciados, ingenieros, maestros). El otro 1% restante lo conformaba una minoría, representada por dos grupos a los que favoreció el porfiriato: la burguesía extranjera y la burguesía Nacional. Los grupos favorecidos por el porfiriato fueron los terratenientes, los militares, la alta jerarquía eclesiástica, los banqueros y administradores de las compañías extranjeras. Para mantener este sistema de desigualdad social fue necesario disponer de un ejército antipopular. Una vez que Profirió Díaz asumió el gobierno, planteó anular a los antiguos seguidores de Juárez.

Muchos de los antiguos juaristas e importantes de Díaz fueron desterrados; otros fueron ganados para la política porfirista. Otra forma de anular la resistencia de sus enemigos fue la represión física, como la sublevación en Tlacotalpan y Alvarado, en Veracruz. La oposición más franca al régimen de Díaz fue la revolucionaria. Publicaciones revolucionarias como el diario del Hogar, El Amigo del Pueblo, La Alianza de los Obreros, El obrero y el hijo del Ahuizote, eran clausurados y sus impresores detenidos. Todas estas publicaciones, de pleno enfrentamiento al gobierno del dictador Díaz, eran consideradas en esa época como prensa de arrabal. La actitud represiva en contra de las ideas de la oposición hizo posible la irrupción violenta d las masas integradas por miles de inconformes con la situación económica del país en 1910. Desde antes de la llegada de Díaz al poder, las medidas reformistas permitían los despojos en contra en contra de las comunidades indígenas para favorecer a los hacendados. En Puebla y Morelos se realizaron huelgas de peones en 1880; también se rebelaron los Zapotecas en Juchitán, en 1881; el levantamiento de los indios mayos en Sonora, en 1891; la rebelión de Tomochic, 1882. Para finales del siglo XIX, la guerra que se ha dado en llamar guerra de castas tuvo como desenlace la represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (852.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com