ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del porfiriato y porfirio díaz


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes.


Pocos son los periodos de la historia de México que igualan en importancia al porfiriato, se trata de aproximadamente 30 años en el cual gobernó uno de los personajes que más marcaron  la historia de México, el General Porfirio Díaz Mori, quien aun antes de asumir la presidencia ya tuvo un papel de lo más importante en el rumbo de la historia de México, estos antecedentes de la vida del General puede parecer secundarios, pero son vitales para comprender el desarrollo del país que dirigió tal personaje.


Porfirio Díaz (1830-1915) vivió en la segunda mitad de un turbulento siglo XX, marcado sobretodo por guerras de intervención, después de que México se convierte en un país independiente, debe de defender su existencia frente a las potencias mundiales que tienen intenciones expansionistas.

En este contexto, Porfirio Díaz se vinculó desde joven con un sentimiento patriótico, pues vio de cerca la intervención estadounidense, es también de mencionar que desde joven tuvo un acercamiento a la vida pública y política de México.

Uno de sus primeros actos políticos ocurren cuando se opone al gobierno que consideraba como dictatorial y retrógrada de Santa Anna, lo que lo hizo partícipe activo de la revolución de Ayutla. Este movimiento estuvo liderado por Juan Álvarez, pero tuvo una fuerte participación del entonces ex-gobernador exiliado Benito Juárez, personaje que también es de vital importancia en toda la vida de Díaz, luchó en la guerra de reforma por el bando de los liberales pero la parte más importante de su vida militar la desarrolló cuando en 1862 ocurre la segunda intervención francesa, donde participó activamente en 9 batallas, se trataba de un hombre de habilidad militar impresionante, gracias a su defensa del estado de Oaxaca este se convirtió en un punto estratégico de la defensa liberal.

Díaz fue clave en el triunfo de la defensa mexicana y en la derrota del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Después de que Juárez recuperará el poder político del país, premió a Porfirio Díaz con una hacienda en el estado de Oaxaca, conocida como «La Noria» años después sería desde este lugar que se proclamara el plan de la Noria donde el General Díaz buscaba retirar del poder a Benito Juárez.

Su primer aspiración presidencial ocurre cuando participó en las elecciones de 1867 donde perdió frente a Juárez, contendió de nuevo en 1871, donde perdió de nuevo, declaró entonces el plan de la Noria, donde desconocía a Juárez como presidente, pero en medio de este movimiento de revolución ocurre el deceso de Benito Juárez lo que hace que detenga su avance.

Sebastián Lerdo de Tejada, quién era al momento de morir Juárez presidente de la suprema corte de justicia, fue nombrado presidente de la república. Díaz se retira entonces por un tiempo de la vida política pero para 1874 es nombrado diputado federal, desde donde retoma sus aspiraciones presidenciales.

En 1875 declara un nuevo plan en busca de destronar al presidente, que en esta ocasión era Sebastián Lerdo de Tejada, declara el plan de Tuxtepec y logra derrotar a los lerdistas después de un arduo avance militar, el 5 de mayo de 1877 se le nombra por primera vez presidente.

Esta breve explicación de la carrera militar y política del general puede parecer innecesaria pero es útil en tanto que nos da un matiz general del estado de la nación en el momento de adquirir el poder Díaz. En algo menos de medio siglo, todo el país se enfrentó a disputas políticas y militares que mermaban a cada momento cualquier intento de estabilidad.

Es notable que Porfirio Díaz contribuyó de manera importante en el caos y desorden que reinaba al momento de adquirir el poder del país. Al llegar por fin a ser la cabeza del gobierno mexicano, Díaz trabaja en la anulación de todo este desorden político y social, basado en las ideas del positivismo y en el afrancesamiento busca que el país entre en una lógica social diferente,guiado por el lema «orden y progreso»

Cuando Díaz adquiere el poder enfrenta desafíos múltiples, por un lado existen proyectos de nación diversos, segregación del país en regiones que estaban tan alejadas que no se asumen como pertenecientes a la república, abandonadas y golpeadas por los conflictos armados que azotaron al país desde que nació, tanto las guerras civiles como las intervenciones extranjeras, no existía un sistema político claro y estable que tuviera la fortaleza para establecer y mantener directrices que guiarán a toda la sociedad, económicamente el país estaba debilitado por las continuas guerras y la inexistencia de un sistema productivo, la población vivía en el campo, aislada y sobreviviendo por la micro-producción agrícola.

Entonces, los retos de Porfirio Díaz al tomar las riendas del país consistían sobre todo en unificar y fortalecer las fuerzas políticas, económicas y hasta militares, otorgar legitimidad y la legalidad a  un régimen político que guiara al país, además de obtener el reconocimiento internacional del que había carecido desde que naciera, lo que permitía que cada pocos años hubiera intervenciones, .

De nuevo, es justificable la mención de todas estas cuestiones, para poder aclarar de dónde es que vienen las políticas públicas que establecen todo el orden social que marcará la vida mexicana por 3 décadas.

Al llegar al poder Díaz realiza políticas publicas que transforman todo el país, con una mano dura y un gobierno que se basaba en la administración antes que el la política, logra traer una prosperidad que no se había visto en muchos años, gracias a su fuerza y conocimiento militar, logró que el ejercito y la policía pusieran orden a una sociedad rural fragmentada, esta creación de las condiciones de seguridad, trajeron como resultado la inversión extranjera, lo que hace que  empiece a existir una clase productiva aglomerada en urbes y centros de trabajo.

Otra de las acciones más importantes en su gobierno fue la creación de vías de comunicación que conectaran el territorio, se rehabilitaron puertos que se habían abandonado desde la colonia, se tendieron vías férreas que servían tanto con fines comerciales como de control militar y político. Otros medios como el telégrafo y los correos se implementaron. Este crecimiento económico y la transformación de la sociedad es fundamental para comprender el nacimiento de la clase intelectual mexicana, es Porfirio Díaz quien le da por primera vez tal la importancia a los intelectuales, personajes tan emblemáticos como Justo Sierra son inconcebibles sin la organización de la vida pública que se logró gracias a Díaz, al establecerse actividades económicas más variadas y fuertes en todo el país, pero sobre todo en los centros urbanos, también se creo una clase media, que tenía posibilidades de actividad diversa, previo a esto, el país estaba dividido en ricos y pobres unicamente, dado que la actividad productiva del país era casi en su totalidad rural, donde la producción agrícola tanto de auto consumo como de comercio a pequeña escala eran casi las únicas actividades económicas  que se realizaban, el cambiar a las actividades productivas industriales dio un giro total a la identidad de México, además otro sector que creció con fuerza en el periodo fue el de la burocracia, la administración publica, adquiere por primera vez fuerza a la vez que sentido, había que dar orden al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com