ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Juárez es un gran ejemplo de conducta, honestidad y patriotismo a carta cabal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Los coahuilenses estamos en deuda con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. Durante su paso por Coahuila emitió el decreto para separarnos de Nuevo León, hizo el primer reparto de tierras en La Laguna e impuso el nombre de Ignacio Zaragoza a la entidad.

La figura de Juárez representa un gran ejemplo para la masonería, por su honestidad, patriotismo, "nació pobre, vivió pobre y murió pobre".

El presidente Juárez es un gran ejemplo de conducta, honestidad y patriotismo a carta cabal, demostrado en momentos aciagos de la República, cuando todo estaba en contra.

El 9 de enero de 1864, fue el arribo del presidente Juárez a Saltillo, en su peregrinar por el desierto de México. Fue recibido con demostraciones de júbilo por parte de la población saltillense.

Al referirse a la presencia de Juárez en Coahuila, destacó el decreto mediante el cual separó a la entidad de Nuevo León.

Fue después de una ríspida entrevista de Juárez con Santiago Vidaurri, en ese entonces gobernador de Nuevo León. Ese resultado negativo para la causa de don Benito, lo hizo regresar a Saltillo y de inmediato tomó la determinación de emitir un decreto, para separar a Coahuila de Nuevo León y retoma su antiguo territorio, como entidad libre, independiente y soberana.

Correspondió al secretario Francisco Zarco, dar a conocer ese decreto en la esquina nororiente de la Plaza de Armas. Ahí, sobre una silla de tule, se informó a los saltillenses sobre la separación de Nuevo León y convocó a los coahuilenses a tomar las medidas necesarias, para guardar esa independencia que el presidente de la República le otorgó a Coahuila.

"Esto es para los coahuilenses un hecho importantísimo… años después, a la muerte del general Ignacio Zaragoza, Juárez emitió el decreto para que Coahuila adoptara el nombre del héroe de la Batalla de Puebla", dijo.

En su estancia en Coahuila, Juárez designó al general Andrés S. Viesca como comandante y gobernador de Coahuila. En ese mismo tiempo se abrió, en Saltillo, el Ateneo Fuente y tiempo después emitió la primera Ley de Educación.

"Fue una medida de mucha importancia para la educación, pues esa ley tuvo el objetivo de reglamentar y coordinar la educación básica en Coahuila",

Después de su estancia en Saltillo, Juárez viajó a Monterrey, cuando Vidaurri pone pies en polvorosa y huye rumbo a Ciudad Juárez, luego a Texas, donde se incorporó a las tropas del imperio francés.

Al aproximarse las tropas francesas a Monterrey, don Benito parte a La Laguna. Tuvo una estancia en Matamoros, donde hizo el primer reparto de tierras (del que se tiene memoria en Coahuila). Ahí se benefició a 350 labriegos, que le pertenecían al conservador Leonardo Zuloaga.

Ese reparto lo ratificó, mediante decreto, en su ruta rumbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com