ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de la identidad colombiana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

guiados por el ex presidente Miguel Antonio Caro. Los opositores del tratado señalaron que ceder a los Estados Unidos el permanente y directo control sobre el canal era incompatible con la soberanía colombiana y que, por lo tanto, el tratado era inaceptable. En Agosto de 1903, los senadores convencidos por los argumentos de Caro y políticamente temerosos de mostrar debilidad en la defensa del honor nacional, rechazaron unánimemente el Tratado Hay- Herrán.

El 3 de Noviembre, tuvo lugar la revolución panameña, con complicidad de los Estados Unidos, Colombia no adoptó medidas efectivas para controlar la rebelión. En algunas ciudades colombianas hubo manifestaciones anti norteamericanas. Los Estados Unidos declararon que no se permitiría a las tropas colombianas desembarcar en Panamá por temor a que no permitieran el libre tránsito de mercancías garantizado por el tratado. Los líderes del movimiento lograron obtener a través de sobornos, recompensas por sus inversiones. El reconocimiento diplomático del nuevo gobierno panameño por parte de los Estados Unidos tardó pocos días.

A largo plazo, la pérdida de Panamá se convirtió en una etapa más del lento y doloroso surgimiento de una identidad colombiana. Contribuyó a que lo que quedó de Colombia fuera más homogéneo y dio a los colombianos un blanco externo contra el cual la mayoría de ellos podía reaccionar. Sobre todo, junto con la Guerra de los Mil Días a la que siguió la separación de Panamá funcionó como golpe saludable para la clase política del país al demostrar la necesidad de trascender la tradicional división de los partidos y de trabajar conjuntamente en la inconclusa labor de construcción de nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com