ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Colombiana


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

DISCUSIÓN DE LA IDENTIDAD COLOMBIANA Y EL DESPLAZAMIENTO Y COMO LA SALUD PUEDE AYUDAR EN ESTA PROBLEMÁTICA

Para empezar a hablar sobre a discutir esta problemática que de cierta manera afecta nuestro país debemos iniciar hablando sobre ¿Qué es la identidad Colombiana y el problema social de desplazamiento que allí se genera? Pues bien la Identidad es una palabra de origen latino que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás, también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. Allí se desencadenan tres comunidades como lo son: la comunidad negra que son un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, también esta la comunidad campesina las cuales son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales, y por ultimo la comunidad indígena que son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares. En Colombia uno de los problemas sociales que más se genera es el Desplazamiento esto hace referencia a migraciones forzadas que ocurren en un mismo país, es decir cuando una persona es obligada a dejar su territorio causando el rompimiento del mismo, pues este es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.

En efecto, el desplazamiento va más allá de pérdidas materiales y derechos vulnerados, un conjunto de interacciones y procesos subjetivos de «negociación» y, a veces, de «negación» de identidades sociales. Para comprender más esos procesos nos ayudará a identificar las enormes dificultades que experimentan tanto las iniciativas populares como las políticas de atención institucional a población desplazada, para fomentar integración, convivencia y procesos organizativos en los lugares de llegada de los desplazados. Con esto, quiero señalar cuán complejo es el análisis de los procesos de identidad en la población desplazada en Colombia. Para ello, me refiero a dos momentos de tensión interpretativa: la ruptura de la identidad que supone el hecho del desplazamiento y las contradicciones en las nuevas sociabilidades urbanas que tejen los y las desplazadas a su llegada.

Partimos de una noción procesual, contextual y relacional de la identidad. Ésta no es estática, se ubica en contextos concretos y cambiantes y siempre se define con relación al otro. El desplazamiento conlleva un cambio radical en el contexto (la tierra, el trabajo, la participación social) y en las relaciones con los otros, atravesadas, primero, por hechos violentos, y luego por la imposición de categorías estigmatizantes.

Con base a lo anterior ¿se puede relacionar la identidad Colombiana con el desplazamiento? Para dar respuesta, estamos al tanto que en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com