ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto militar en la constitución 1961


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

El voto militar en la constitución 1961

El tema de las relaciones civiles y militares durante el proceso independentista, da origen donde a lo largo se negaba esta situación, dando usualmente la misma respuesta. Cabe mencionar que en 1830 cuando se vuelve a considerar el voto militar, en el decreto de convocatoria a las elecciones para una constituyente de los separatistas venezolanos firmada por el Jefe Civil y Militar José Antonio Páez, el 13 de enero, en el artículo 2 que dice: “podrán votar los sargentos y cabos del ejército permanente y los de la milicia auxiliar en actual servicio”. Siendo de este modo los soldados que no lograran las condiciones básicas de propietarios sencillamente no votaban, sólo los cabos, sargentos y oficiales tendrían ese derecho ciudadano, considerando solo un 15%, de estimado, del total de militares en campaña.

De modo similar, una comisión del recién electo Congreso avanza en el diseño de una nueva Constitución en 1961, se estableció que aun el voto de los militares activos, seguía negándose con la razón y intención de contribuir a despolitizar al sector castrense y en una tradición constitucional que se remonta a 1830, mencionada anteriormente. Los Oficiales para ascender a los grados de coronel y capitán de navío, así como los de generales y almirantes deberán ser aprobados por las comisiones de defensa del parlamento. Se mantenía la situación de que solo votarían los militares que cumplieran con las normas económicas pautadas para todos los ciudadanos según lo establecía la Constitución. Un aspecto controversial fue la decisión de políticos civiles, ya que excluyen de este privilegio a todos los militares que no se encuentren en actividad.

El voto militar en la constitución 1999.

Fue el triunfo electoral del ex-golpista teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, en las elecciones del año 1998, el que da inicio de una serie de acciones políticas, como resultado material en una nueva Constitución al año siguiente. En 1999  se incorporan dichas peticiones y las aspiraciones del sector militar. El Título VII trata de “La Seguridad De La Nación” y comprende cuatro Capítulos denominados “Disposiciones Generales”, “Principio de Seguridad de la Nación”, “De La Fuerza Armada Nacional” y “De los Órganos de la Seguridad Ciudadana”. Específicamente en el artículo 330 dice “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en acto de propaganda, militancia o proselitismo político”. Autoriza entonces el que los militares activos voten en los comicios electorales nacionales, regionales y municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com