ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de 1961.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16
  1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA
    [pic 1][pic 2]
  2. CONVENIO UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
    ESCUELA DE DERECHO CÁTEDRA
  3. INTRODUCCION AL DERECHO PUBLICO Y A LA
  4. TEORIA DEL ESTADO
    Prof.: JOSE OTAMENDI
    SEDE: CARACAS-SBNA. DEL BLANCO
  5. Sección “A”

  1. Constitución de la República de Venezuela de 1961 y El Proceso Constituyente de 1999
  2. Alumnos:
  3. Astudillo, Ricardo C.I. V-15.266.646
  4. Guzmán, Geraldine C.I. V- 20.782.895
  5. Martínez, Milagro C.I. V-26.619.110
  6. Mejías, Gelysmar C.I. V- 15.214.980
  7. Pedroza, Billy C.I. V- 17.556.581
  8. caracas, Junio 2016
  1. La Constitución de la República de Venezuela de 1961
  1. Fundamentos históricos

La instalación del nuevo Congreso democrático (2 de febrero de 1959) evidenció el espíritu unitario del 23 de enero de 1958. Después de la experiencia truncada de 1948, este fue el primer Parlamento democrático que tuvo Venezuela, electo por la voluntad popular en forma directa y secreta, con participación votante de los mayores de 18 años, sin limitaciones por analfabetismo o sexo. Este fue el primer Congreso al cual concurrieron los partidos políticos representativos de las ideologías del mundo. Acción Democrática encarnó la socialdemocracia, Copei el socialcristianismo, URD el liberalismo y el Partido Comunista las ideas marxistas. El Senado fue presidido por Raúl Leoni (AD) y Diputados por Rafael Caldera (Copei). Jefes de fracciones parlamentarias fueron Luis Beltrán Prieto Figueroa (AD, Senado) y Luis Augusto Dubuc (AD, Diputados), Lorenzo Fernández (Copei, Senado) y Miguel Angel Landáez (Copei, Diputados), Luis Hernández Solís (URD, Senado) y Jóvito Villalba (URD, Diputados), Jesús Faría (PCV, Senado) y Gustavo Machado (PCV, Diputados).

A los pocos días de instalado el Congreso entró en funciones la Comisión de Reforma Constitucional. Se tomó la Constitución de 1947 como base para la nueva Constitución, con lo cual se obviaron las disquisiciones filosóficas y políticas que con anterioridad ya habían sido dadas en los debates de la gran Constituyente de 1947, donde tuvieron presencia justamente los tres partidos signatarios del Pacto de Punto Fijo, integrantes del Gobierno de Coalición presidido por Rómulo Batancourt. En la Constituyente de 1947, que presidió Andrés Eloy Blanco, destacaron los tribunos Luis Lander, Rafael Caldera, Gustavo Machado, Domingo Alberto Rangel, Edecio La Riva Araujo, Luis Augusto Dubuc, Mercedes Fermín, entre otros muchos de todas las tendencias ideológicas. Según palabras del periodista e intelectual Jesús Sanoja Hernández, la Constituyente de 1947 (“la gran Constituyente del siglo 20”) fue “un faro inextinguible en el campo de la política democrática, como en el campo jurídico de los avances constitucionales. Se instaló el 17 de diciembre de 1947, a las diez de la mañana, en el Palacio Legislativo Nacional. Sus objetivos primordiales fueron redactar una nueva Constitución que suplantara la de 1936, tomar cuentas a la Junta Revolucionaria de Gobierno, proceder a elegir el gobierno provisional, y seleccionar la Comisión Permanente que conduciría al país hasta la instalación del nuevo Congreso Nacional. No obstante la Constituyente se convirtió en algo más todavía: fue el foro de las ideas venezolanas que hasta entonces habían estado aprisionadas en manifiestos y cenáculos. La Constituyente fue el ágora nacional donde se ventilaron inquietudes espirituales y materiales, morales y políticas, culturales, sociales, económicas, y de todo orden, con la participación de la mayor audiencia nacional jamás reunida, dado que todo el país se convirtió en oyente mediante la radiodifusión de las sesiones. Por tanto fue la palabra hablada, la oratoria, el vehículo pedagógico número uno de aquel tiempo extraordinario”.

La Constitución de 1961, en 150 años de vida independiente, sería el número 26 de las constituciones promulgadas. La República vivió casi todo el siglo 19 y buena parte del siglo 20, entre asonadas y guerras civiles, con sus secuelas de autocracias y despotismos, en un vórtice de violencias desatadas y de mandonerías imperiosas que impidieron estabilizar las normas jurídicas que dieran fisonomía a un Estado democrático, y así se frustró por muchos años la intención de los padres de la patria al redactar la Constitución de 1811 y la del Libertador cuando elaboró las bases constitucionales del Congreso de Angostura. Se falsearía la verdad histórica de imputarse como responsabilidad exclusiva de los imperiosos régulos de montonera o de cuartel elevados por asalto a la Presidencia de la República el desconocimiento de la norma constitucional y la elaboración de cartas fundamentales hechas a la medida de su voluntad de dominio incontrastado. El togado cortesano jugó un papel de primer plano en esa tragicomedia de las constituciones irrespetadas, o fabricadas para acomodo de las ambiciones del déspota de turno. Aquella cínica frase: “la Constitución sirve para todo”, la pronunció un caudillo doblado de dictador, pero a su oído la había susurrado el doctor-secretario surgido del aula universitaria y a quien, como a otros congéneres suyos en las distintas épocas, cabría aplicar el ácido concepto de Bolívar de que “el talento sin probidad es un azote”.

  1. Poder Público (Aspectos Fundamentales)

El Poder Público Nacional, el poder público estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

  1. Poder Legislativo

Ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años, correspondían dos Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegirían, por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% de la población total nacional. Los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados serían los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la República una vez culminado su período pasaban a ser Senadores vitalicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com