ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Índice de Precios al Consumidor


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Informes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Se elevan los precios de la canasta básica; contrastan con índice de salario mínimo

MARTES 09 DE ABRIL DE 2013 14:02

ACTUALIDAD

El alto costo de la vida y la inflación siguen afectando los bolsillos de los guatemaltecos, lo que se demuestra en el alza constante del precio de la canasta básica vital y alimentaria versus el salario mínimo para los sectores agrícola y no agrícola, puesto que estos ingresos quedan aún lejos de las necesidades básicas de la población.

POR MANUEL RODRÍGUEZ

lahora@lahora.com.gt

________________________________________

Según el Índice de Precios al Consumidor presentado por el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de marzo se incrementó el costo de la adquisición de la Canasta Básica Alimentaria en Q31.20 con relación al mes anterior; eso significa que actualmente la CBA es de Q2,723.70.

Un precio similar promedia la Canasta Básica Vital, pues en comparación con el mes de febrero se incrementó en Q56.94 y respecto al mismo mes del año anterior se reporta un aumento de Q426, por lo cual el precio de la CBV es de Q4,970.26.

Algunos de los alimentos que más mostraron aumento de precios en el último mes son: la carne de res, el gas propano, el tomate y la papa.

La Canasta Básica Alimentaria consta de 29 productos como: pan, pollo, azúcar, aceite, tomate, cebolla, papas, café y leche. En tanto, la Canasta Básica Vital incluye gastos en bienes y servicios como compra de automóviles, combustibles, pagos de educación, salud o recreación.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la variación promedio en los precios de un grupo de bienes y servicios que responden a los de mayor importancia dentro del gasto de consumo final de los hogares.

En el mes de marzo 2013 se registraron las variaciones intermensual 0.48%, interanual 4.34% y acumulada de 1.79%. La variación interanual registró disminución respecto a lo observado en marzo 2012.

Los analistas en materia de economía opinan que mientras las autoridades de gobierno se dedican a mostrar datos y estadísticas a conveniencia, la realidad en la que viven millones de guatemaltecos afectados por el alza en los costes es otra, pues cada día existe la desigualdad entre los que más tienen y los que poseen poco.

Por otro lado, el salario mínimo para las actividades no agrícolas es de Q.2,421.75, para actividades agrícolas es de Q.2,421.75 y Q.2,246.25 para el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com