ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 3

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

Cobertura geográfica del I.P.C: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Montería, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Armenia, Valledupar, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Florencia, Quibdo y San Andrés.

Se suministra según el DANE por períodos mensuales completos y por lo tanto no se admiten cálculos en fechas intermedias.

Todo I.P.C debe ser:

Representativo, que cubra la mayor población posible.

Uno de los usos más importante que tiene en Colombia

Comprable, tanto temporalmente como espacialmente, que se pueda comparar con el IPC de otros países. Es por ello que lo considero como un indicador a tener en cuenta en el presente trabajo.

En Colombia el IPC es el principal instrumento que se tiene para el cálculo de la inflación, este es un término utilizado para indicar que el precio de los bienes aumenta haciendo que el dinero o el peso colombiano en este caso pierda valor adquisitivo. Actualmente en Colombia he visto que la inflación es tenida en cuenta para el aumento que se hace cada año del salario mínimo.

El mecanismo para obtener la inflación de un período determinado se toma el último período y se le resta el anterior y se divide por el anterior, todo multiplicado por 100. Según los estudios la subida de los precios en los bienes en Colombia se da por muchas razones pero la principal y más recurrente es la inflación por inercia, que en resumen significa que los precios tienen una tendencia histórica a subir.

Según la página del DANE el IPC se encuentra en -0.03% a agosto de 2011

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL.

Este índice mide la habilidad de los países a proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

Actualmente Colombia se ubica en el puesto 68 y según dicen los entendidos sus mayores falencias para no estar en una mejor ubicación obedecen a la inseguridad y la poca infraestructura, en lo cual estoy de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com