ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la carta comercial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de la carta comercial

Las cartas comerciales son redactadas y presentadas de las más variadas formas, de acuerdo a las necesidades de las empresas y el sentido estético de quien las redacta.

Sin embargo, todas en su disposición, presentan elementos comunes, que nos permiten señalar que las cartas comerciales constan de tres partes principales:

ENCABEZAMIENTO

Es la parte preparatoria de la clase, y la componen los siguientes elementos:

1.- Membrete: Es la identificación de la Empresa emisora. Se escribe en la parte superior de la carta. Señala la razón social, el giro comercial, el domicilio, el teléfono, el fax y correo electrónico. Se utiliza además, con fines publicitarios.

2.- Lugar y Fecha: La anotación de estos datos es muy importante desde el punto de vista cronológico y geográfico para la clasificación y archivo de la correspondencia. Se ubica hacia la derecha.

3.- Referencia: Es la síntesis del contenido de la carta, que permite orientar al receptor sobre el asunto que trata la misiva, se escribe debajo de la fecha.

4.- Dirección interior: Es la señalización del nombre del receptor, su domicilio y destino. Se ubica en el margen superior, a continuación de la referencia.

5.- Vocativo: Es la palabra o frase de saludo que sirve para llamar la atención del receptor, que varía según el tono en qué esté redactada la carta. Se escribe más abajo de la dirección interior y a continuación dos puntos :.

TEXTO O CUERPO

Es la parte medular de la carta; se inicia escribiendo dos líneas más abajo del vocativo.

6.- El mensaje: Es la idea o argumentación que debe exponerse en forma ordenada y clara que permita al receptor entender una sola interpretación. Es conveniente iniciar el mensaje entregando algunos antecedentes que permitan a quien lee la carta, comprenderla fácilmente. Si la carta es de respuesta, empezaremos acusando recibo de la que vamos a contestar; si es de reclamación por mercaderías, iniciaremos el texto, comunicando el recibo de dichas mercaderías.

Cualquiera sea la importancia de la carta comercial, es conveniente dejar una copia de ella. Las palabras o frases de especial relevancia, se pueden subrayar o ennegrecer para llamar la atención. No es conveniente abusar de esta modalidad .

FINAL O CIERRE

Es la conclusión de la carta y sus elementos son:

7.- Salutación: Es la expresión breve de despedida.

8.- Firma: Es el nombre, cargo y firma de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com