ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En torno al Radicalismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

MODULO: Historia de la Sociedad y la Cultura Argentina Contemporánea

TITULO: En torno al Radicalismo

Alumna: Andrea Beatriz Lugo

DNI: 26.719.711

TUTOR: Juan Manuel Amieva

Paradojas y contradicciones de la experiencia radical

El radicalismo surge como un movimiento político que propugnaba la idea de establecer el civismo universal de la mano del voto, de tipo secreto y obligatorio para poder derrotar el fraude “roquista” y a los resortes y mecanismos de corrupción que ello conllevaba.

 En referencia al texto de “descamisados rusos en la Semana Trágica” de Javier Trímboli podemos analizar el hecho incipiente de conformación de los grupos obreros y su sindicalización, al que el Estado por entonces se negaba a reconocer y con ello los derechos de miles de trabajadores a los que incluso se les negaba su condición de argentinos, como consecuencia de su procedencia inmigratoria.

 De las palabras de Carlos Ibarguren y sus memorias publicadas en 1955 recordando los hechos sucedidos en 1919, refiriéndose a los obreros organizados como una “muchedumbre de descamisados”, se analiza la forma despreciativa y discriminatoria desde el discurso que utilizan la clase pudiente de nuestro país respecto de quienes reclaman sus derechos, ya sea como trabajadores o desocupados . Y de la manera en que hacen el tratamiento de estas realidades quienes en nuestro país e impulsado en ese momento por la idea fuerza impuesta internacionalmente de la “División Internacional del trabajo” que alentaba a nuestro país a colocarnos en el lugar de un país agro-exportador.

Por supuesto que quienes en ese momento  luchaban por mejorar sus condiciones de trabajo y revertir las pocas posibilidades que el sistema les otorgaba, debían luchar para reivindicar sus derechos. Curiosamente, estos obreros en su condición de inmigrantes en su mayoría, quienes fueron recibidos bajo la idea de la Generación del ’80 de “desarrollar el país”, caída en desilusión puesto que no cumplieron con las calidades requeridas, aparecen en dicha instancia como los que han de pelear por mejorar desde ese momento y hacia adelante, la calidad de vida de ellos y la posteridad. Esto provocará una antinomia que nos persigue aún hasta nuestros días.

Desde “las encrucijadas del poder”, se aborda diversos aspectos de hacen marco en la relación entre el primer gobierno radical de Irigoyen y los grupos obreros organizados. Describiendo la situación económica de post-guerra como una realidad que determinaba mayor cantidad de puestos de trabajos de tipo “flexibilizado”, con un gran retroceso en materia de ingresos por salarios deteriorados por los continuos procesos inflacionarios. Ello provocaba huelgas constantes que, en principio, fueron apoyadas por los ministros Ramón Gómez y Francisco García, poniéndose del lado de los trabajadores en contra del capital extranjero que por entonces era dueño de las principales empresas y fábricas del país entre las que destacan los frigoríficos, los navieros y los ferrocarriles. El  gobierno radical opta en principio por una política conciliadora, de mediación favoreciendo los requerimientos obreros encabezados por FORA y FOM, durante el primer año de gobierno en 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com