ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tornos


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL SUR

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SISTEMAS PRODUCTIVOS

CATEDRATICO:

OSVALDO VILLAFUERTE MARTINEZ

ALUMNOS:

JOEL MOLINA GONZALEZ.

CAROLINA FUENTEZ

ALTUZAR

OCTAVO CUATRIMESTRE

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A 07 DE ENERO DE 2013

Índice.

Introducción. 3

Ejemplo de productos manufacturados. 5

Procesos básicos de manufactura. 5

Sistemas de manufactura. 6

Sistema de producción de flujo continúo. 8

Integración de los sistemas de manufactura. 10

Líneas de transferencia. 11

Conclusión. 12

Bibliografía. 13

Introducción.

Un proceso industrial, proceso de fabricación, manufactura o producción es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Estas características pueden ser de naturaleza muy variada como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

En la inmensa mayoría de los casos, para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de manera que, dependiendo de la escala de observación, se puede denominar proceso tanto en el conjunto de operaciones desde de la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta.

Concepto básico de manufactura.

Es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta.

Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.

Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su producción, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniería y al diseño industrial.

En tanto, la producción de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a través del empleo de máquinas. Cuando se necesita obtener un mayor volumen de producción lo que se implementará es la división de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupará especial y únicamente de una pequeña parte de la tarea. De esta manera se gana en especialización, rapidez y en canonización de los recursos.

Ejemplo de productos manufacturados.

Los productos fabricados por las industrias pueden dividirse en dos clases principales: bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son los productos que compran directamente los consumidores, tales como automóviles, televisores, computadoras personales, llantas y raquetas de tenis. Los bienes de capital son aquellos que adquieren otras compañías para producir bienes o servicios.

Ejemplos de bienes de capital son los aviones, las macro computadoras, los equipos de ferrocarril, las maquinas herramientas y el equipo de construcción. Además de las industrias que elaboran productos finales ensamblados comúnmente, existen otras cuyo negocio consiste principalmente en la producción de materiales, componentes y suministros para las compañías qué hacen los productos finales. Ejemplos de estos componentes incluyen láminas y barras de acero metales estampados, partes maquinadas molduras plásticas buriles, dados, moldes y lubricantes.

A grandes rasgos, se puede, observar que el sector manufacturero es una compleja infraestructura que reúne varias categorías y segmentos de proveedores intermedios que por lo general nunca conoce el consumidor final.

Procesos básicos de manufactura.

Los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

Procesos que cambian la forma del material • Metalurgia extractiva

• Fundición

• Formado en frío y caliente

• Metalurgia de polvos

• Moldeo de plástico

Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas • Métodos de maquinado convencional

• Métodos de maquinado especial

Procesos que cambian las superficies • Con desprendimiento de viruta

• Por pulido

• Por recubrimiento

Procesos para el ensamblado de materiales • Uniones permanentes

• Uniones temporales

Procesos para cambiar las propiedades físicas • Temple de piezas

• Temple superficial

Sistemas de manufactura.

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

En la administración de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de producción, ajustar la programación del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el análisis y administración de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com