ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enclave Bananero


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

ón de la mano de obra. Hillyer V. Rolston, lugarteniente de Zemurray, que luego se convirtió en uno de los dueños de la United Fruit Company, lo evidenció en una carta que envió a uno de sus abogados. Es así como nace la famosa Carta Rolston, que define nuestra identidad cultural sin poner ni quitar un ápice y, por supuesto, con la generosa colaboración extranjera:

1924

Honduras: En febrero, la infantería de marina estadounidense invade el país para 'mediar' en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas... pero las ganancias son para la United Fruit.

En el siglo XX Honduras fue colonizada por las compañías de fruteros yankis;

la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company convirtiéndose en una «república bananera», privilegio que compartió con Guatemala y Costa Rica.

En 1924 Honduras era el primer exportador de bananas en el mundo, dominada por la United Fruit Company con el apoyo de marines de Estados Unidos que invadieron el país.

En 1929, la United Fruit Company llegó a ser la mayor propietaria del país.

Durante todo el siglo XX todos los gobiernos de Honduras fueron naturalmente títeres de la compañía de fruteros United Fruit Company y su sucesora la United Brands, de Estados Unidos.

Esta absoluta dominación del país por las corporaciones fruteras gringas, no se impuso sin resistencia de la población, ejemplo de ella fue la huelga general de los obreros de las plantaciones bananeras, en 1954.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com