ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA EDUCATIVO SIGLO XX

1900-1934

Se fundó la primera escuela de enfermería del Hospital Santa Clara en 1924 en Cartagena. El primer grupo de alumnas estuvo integrado por Manuela Abad, Carmen de Arco y Eugenia Lafout. Funcionaba como parte del Hospital, se desarrollaban programas prácticos y teóricos, el plan de estudios comprendía 3 años, otorgando el titulo de Enfermera.

Los turnos eran de 6 de la mañana a 6 de la tarde, trabajaban todos los días, eran internas, no podían salir, y cada 15 días el domingo podían salir. Pretendían asegurar aprendices a bajo precio para atender a los enfermos.

En cuanto a la admisión de las estudiantes, debían presentar:

▪ Examen de admisión (enseñanza primaria).

▪ Examen de salud.

▪ Periodo de prueba durante 2 meses.

Quienes resultaran aptas deberían suscribir un contrato con la directiva del hospital, mediante ciertas obligaciones, además debían internarse.

La escuela tuvo que pasar por grandes problemas monetarios que la llevo al cierre desde 1927 hasta mediados de 1929, por la muerte del doctor Teofrasto uno de sus directivos.

Después que pasaran varias personas asumiendo la sub. Dirección de la escuela, Adela Barranco, gradúo las primeras alumnas en 1930.

En 1930 sale un nuevo reglamento en el cual se agregan mas materias al pensum como bacteriología, deontología

En 1911 el doctor José Ignacio Barberi creo el Taller Municipal de Artes y Labores Manuales, el cual incluía un curso de enfermería práctica en el Hospital de La Misericordia, quien después de 4 años de estudio gradúo a las primeras señoritas con el titulo de “Idoneidad en Medicina y Enfermería”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com