ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Amor


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

COMUNISMO PRIMITIVO Y LITERATURA

Como sabemos, literatura es un arte antiguo, podemos encontrar sus manifestaciones desde hace muchos siglos atrás. Pero, ¿Había literatura durante el comunismo primitivo?

Se conoce como comunismo primitivo al primer contexto en el que se ve envuelto el ser humano, entonces, este contexto se define también como un periodo histórico-social que se caracteriza por no incluir status sociales ni utilizar capital, esto quiere decir que todos los recursos que se obtenían para la supervivencia se repartían entre los integrantes de la comunidad y no existía la propiedad privada, aquí se incluyen a las civilizaciones dedicadas a la caza y recolección.

El comunismo primitivo, como todo contexto, se plantea como una estructura social. De esta estructura se desprenden la infraestructura y superestructura.

Infraestructura es la base material de la sociedad: materias primas, construcciones, maquinaria, etc.

Superestructura se define como el conjunto de elementos de la vida social que es dependiente de la infraestructura, son las ideas, aquí se encuentran las distintas ideologías, la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, comunicación, el arte, etc.

En el caso de la infraestructura, la encontramos dividida en fuerzas productivas, que se entienden como el trabajo del hombre, ya sea manual o intelectual; y medios de producción, que son simplemente las herramientas de trabajo con las cuales cuenta el hombre, por ejemplo, la maquinaria.

Al hablar del comunismo primitivo entendemos que las herramientas que el hombre utilizaba para realizar sus distintos trabajos no eran muy complejas, se limitaban a rocas, huesos, palos, etc. Osea, eran primitivos, por lo tanto, las fuerzas productivas eran precarias y solamente se limitaban a cubrir las necesidades básicas de la supervivencia de la comunidad.

Como sabemos, la superestructura de cualquier contexto es totalmente dependiente de la infraestructura del mismo, por ello no se espera un g

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

ran desarrollo de ideología, religión, moral, comunicación y arte.

En un caso especifico dentro de este periodo, analicemos a la comunicación, que etimológicamente significa “compartir algo, poner en común” ya que deriva del latín communicare, implica la emisión de señales para dar a conocer un mensaje. Sin embargo, ya que el desarrollo de la superestructura es pobre, la comunicación también lo es, ya que no se conocen la serie de señales aceptadas por los miembros de la comunidad para transmitir mensajes: lenguaje, entonces, no hay comunicación dentro de este periodo o es muy precario.

Relacionándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com