ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Amor


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Para muchos es un tema delicado, una decisión importante en sus vidas; para otros no es más que una noche de copas y locas pasiones, a decir verdad, cada persona lo vive de una manera distinta. Debido a esto, podemos encontrar, en el diccionario de la lengua española, alrededor de quince significados distintos y cerca de veintidós diferentes usos que le otorgan a estas cinco letras un sinfín de interpretaciones que van desde las más barrocas conceptualizaciones, hasta burdas ejemplificaciones.

Etimológicamente, la palabra amor proviene del latín “AMOR”, donde “A” significa “SIN” y “MOR” significa “MUERTE”, por lo que se asocia el amor con la eternidad, por lo que se entiende el amor como un sentimiento para toda la vida.

Debido a que es sabido que la concepción de amor varía dependiendo del área, las ideologías y de los distintos puntos de vista de los que se enfoque, es importante contextualizar la acepción de amor, para así acotar un poco las especulaciones posibles en este ensayo.

Generalmente, en las culturas occidentales, se asocia el amor con el apego, la fascinación, el afecto y con la producción de distintas emociones, experiencias y actitudes que el hombre percibe como únicas e irrepetibles, así, una de las definiciones del diccionario RAE, superficial e ineficazmente plantea que el amor se siente porque se necesita definiéndolo como: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” en la definición anterior, no se expone en ningún momento lo que es el amor, solo lo plasma como una necesidad de el hombre, cuando realmente debería plantear que el amor se necesita porque se siente, ya que todo ser humano siente amor y es imposible negar la premisa anterior, debido a que no se puede clasificar lo que es y lo que no es amor: para algunos puede serlo, para otros nunca lo va a ser, es un significado personal, totalmente subjetivo, tanto así que es difícil hasta reconocérsele.

Es oportuno mencionar, que el concepto de amor es distinto para la mujer y para el hombre, o más bien, la sociedad a estereotipado el amor en ambos casos: A las mujeres les venden un ejemplo de fidelidad y amor eterno, idealizando al hombre, física y sicológicamente, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el “príncipe azul”, llamado así ya que pertenece a la realeza y posee “sangre azul”, quien siempre las tratara con respeto y amor, tal y como una reina lo merecería. A los hombres, en cambio, les muestran a el amor de su vida como una figura servil y devota, totalmente sometida a las ordenes y deseos de su amante. En este caso, el estereotipo de mujer ha ido cambiando, se sigue viendo a la mujer como la fiel servidora del hombre pero ahora es vista como objeto sexual, llevando la superficialidad a niveles colosales. El gran problema de estos estereotipos es que son totalmente contradictorios, lo que lleva a una intensa búsqueda de “el hombre y la mujer ideal” que no existen, produciendo una especie de decepción o frustración social.

Pero ¿De qué sirve intentar definir o poner límites a algo tan indefinido e ilimitado?, ¿es posible tener una misma concepción de amor?, ¿realmente entendemos el significado que le atribuimos al amor o es que el hombre no puede enfrentarse a lo desconocido, y es por esto que está en la constante búsqueda de su significado?

Pese a que es imposible conciliar un solo significado de amor, estamos de acuerdo en que existen distintos tipos o, más bien, manifestaciones del amor, tales como el amor filial, el amor fraternal, el amor sexual, el amor a un dios, el amor de pareja, etc. Se podría creer que el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com