ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Presidentes


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

El periodo que abarca de 1920-46 expresa de que manera se institucionalizo el poder político en México, dicho proceso fue llamado la reconstrucción del Estado nacional, en el cual se crearon las principales instituciones del gobierno tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México, Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano. Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de las industrias.

Políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano. Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de las industrias.

En cuanto a las relaciones internacionales, se impulsó la Doctrina Estrada en 1930 con la cual se defendieron los intereses nacionales, se siguió una política nacionalista y patriótica, no obstante el descontento y desafío de las grandes potencias como Estados Unidos y la Gran Bretaña. Por otro lado se consolido la imagen de México como impulsor del exilio político con la llegada de los españoles que posteriormente influyeron en la cultura y en la vida intelectual del país.

EL PROCESO NACIONALISTA EN MEXICO.

La década de 1920 inició con la preparación de una nueva etapa, la institucionalización y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario.

Venustiano Carranza debía dejar el poder y su intención era dejar en su lugar a Ignacio Bonillas, pero Álvaro Obregón lanzó su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com