ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Empresarial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Derecho mercantil

En este texto se podrá leer cuales son algunas de las áreas que abarca el derecho mercantil y cuál es su importancia para regular la actividad humana, particularmente el comercio.

El derecho mercantil es definido por Rafael de Pina y Jorge Barrera como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales, la organización de la empresa y los comerciantes en ejercicio de su profesión. El derecho comercial como también se le conoce tiene sus orígenes en el trueque, ya que en un principio se ofrecían productos a cambio de otros.

De este concepto se puede identificar características como que el derecho es autónomo porque tiene su propio sistema normativo y que es especializo, ya que atiende las exigencias del comercio y de la empresa.

Esta rama del derecho privado ha ido evolucionando junto con el comercio y la economía siendo los actos de comercio los pilares básicos en esta evolución. Pero no solamente dichos actos son los responsables de este cambio sino que existen otros elementos como son los sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas; las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, etc. y los procedimientos judiciales o administrativos.

Se dice que en el derecho mercantil en su contenido existen conceptos que le competen a otras disciplinas y desarrolla un papel importante dentro del desarrollo económico, político y social, debido a su intervención en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

El derecho comercial está estrechamente relacionado con el derecho civil en el aspecto de que el primero toma varios conceptos del segundo, como que derecho mercantil introdujo al derecho civil barios principios jurídicos, por ejemplo, se ha hecho más simple la forma de la cesión de créditos ya que se reconoce a las sociedades civiles y mercantiles, está inicio en el campo del derecho mercantil, mientras que numerosas disposiciones sobre varios contratos mercantiles pasaron al Código civil; la sociedad civil se ha regulado de acuerdo con principios mercantiles. Pero esto también se da de forma inversa, ya que ha habido un dominio del derecho civil sobre el derecho mercantil.

En conclusión podemos decir que el derecho mercantil se encuentra en constantes cambios ya que con el crecimiento y desarrollo de la sociedad así como de la economía este tiende a irse adaptando a las necesidades que van surgiendo, y que le permitirán seguir regulando todos los asuntos que le compete como ciencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com