ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Geografia E Historia


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

A comienzos de nuestra era la población fue de aproximadamente unos 150 y 200 millones de personas, para que esto incrementara fue necesario que pasaran 17 siglos ya que la población incrementaba lentamente a punto de doblarse pero un siglo y medio más tarde, para el XVIII volvió a duplicarse.

Entre los años de 1900 y 1960 la población total del mundo volvió a duplicarse hasta llegar a los 3.000 millones de personas, este incremento siempre ha ido formando diferentes sociedades donde pueden verse claramente los efectos de la explotación del hombre por el hombre.

La multiplicación urbana parece asegurarse de manera definitiva, pero claramente beneficiándose los más apoderados. Por todos ellos las grandes aglomeraciones urbanas se convierten con frecuencia en suburbios insalubres.

El crecimiento demográfico como su palabra lo dice es el aumento del número de habitantes, pero también se debe diferenciar el llamado crecimiento vegetativo que es la diferencia entre todos los nacidos y fallecidos. Las doctrinas son diferentes tanto políticas como sociales y religiosas que distinguen entre la función universal de los bienes cuyo fin es facilitar a todos el acceso a lo necesario y el ejercicio de la propiedad como un derecho secundario dependiente de ese derecho universal.

Los derechos naturales e inalienables del hombre entre los que se destacan la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión para el año de 1.812, Hispanoamérica se independizo y nace la frase “derecho nuevo, sangrado e inviolable, absoluto”, así mismo las propiedades de la tierra estaba muy repartida del mismo modo que la presencia de agro-ciudades que son las aglomeraciones humanas sin otra forma de producción, trabajo y vida que la agrícola y ganadera.

La insuficiencia del medio natural debido a la mala calidad de las tierras, las diferencia climatológicas, topográficas o al mal aprovechamiento de las mejoras.

El exceso de población activa-agraria, típica de los pueblos pobres subdesarrollados que viven o mal viven en el campo frecuentemente sometidos a límites de mínima subsistencia. Hasta tiempos recientes la agricultura fue en muchos países el primer sector de la economía y actualmente lo sigue siendo en bastantes, sobre todo en los pertenecientes a las zonas llamadas subdesarrolladas o tercer mundistas, todos estos factores generaban una agricultura de alto autoconsumo, puesto que el campesino necesitaba producir de todo un poco para no tener que comprar.

Por ello la agricultura y su protagonista real el campesino mantienen como una de sus características más destacadas la lentitud de los cambios en sus formas de hacer y de vivir más aún persiste la impresión de que no cambian.

La plusvalía es un término acuñado por Marx para denominar el valor suplementario producido por el trabajo del obrero asalariado que según él, el capitalista se apropia gratuitamente. En este contexto debe entenderse como un incremento del valor de la tierra debido no a la acción ejercida por el propietario, sino a factores externos como pueden ser la escasez de ofertas, las mejoras de las vías de comunicación, entre otros.

Las sociedades rurales de estructura tradicional son necesidades agrarias que presentan altos grados de integración social y gran variedad de tipos de propiedad de la tierra pese al predominio de labradores propietarios medianos o pequeños granjeros y arrendatarios que pueden utilizar a su servicio algunos jornaleros e inclusos a los propietarios más pequeños.

Ya en la modernización de la agricultura hay nuevas exigencias que la ciudad impone a la economía del mercado y así mismo ha ido evolucionando la sociedad rural.

En este proceso han ocurrido cambios fundamentales en las estructuras agrarias entre ellos:

• La sustitución de la economía familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com