ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Manuel Ávila Camacho


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1.2

1. Redacta un ensayo de dos cuartillos sobre la participación del Estado en el proyecto de industrialización durante el período de gobierno de Manuel Ávila Camacho.

• El principal papel que desempeño México en la Guerra fue proporcionar una alta cantidad de materias primas, ayudando así a la industria bélica para la alimentación de la población norteamericana. México pagó a precio más elevado los productos importados que los pagados por los mismos provenientes de Europa y Japón. Otra acción que México desempeñó fue proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajarán en las diversas granjas, donde ya no se contaba con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir.

Desde antes de 1940 los mexicanos habían entrado a los Estados Unidos, claro ilegalmente, en 1942 se estableció un contrato entre ambos gobiernos y pronto el número de contratados creció rápidamente.

• México pasó momentos difíciles gracias a la guerra y a los compromisos que estableció con el gobierno de Estados Unidos, primero que nada implementaron una estrategia para fabricar medios de producción y no depender del extranjero; la explotación de los recursos naturales para convertirlos en materia prima fue una de las de las acciones que México pudo realizar. El problema no se resolvió es su totalidad pero si alivió en algo la crítica situación. La coyuntura de México aprovecho para entrar en un proceso de institucionalización llamado Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

Un acto que favoreció a la industria nativa, fue el proteccionismo que el gobierno puso en las fronteras, y la política “Unidad Nacional”, con ella la iniciativa privada salió beneficiada mientras que la clase obrera tuvo que pagar altos costos por los bienes de consumo y de servicios, sufriendo, algunos momentos de crisis alimentaria.

La industria que se desarrolló más en México durante la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera.

• La política de Manuel Ávila Camacho fue desde un principio, una política antiobrera. Desde 1940, se decretó la desaparición de la administración obrera de los Ferrocarriles de México.

En el mes de marzo de 1941 fue cambiada la Ley Federal del Trabajo; de acuerdo a esta modificación, un trabajador podía ser despedido de su empleo por participar en huelgas legales; el cambio hizo más complejo el procedimiento por el cual debía formalizarse la “legalización” de las huelgas.

Un ejemplo es el caso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, al que se le privó del derecho de afiliarse a organizaciones sindicales; estos trabajadores quedaron impedidos de llevar a la práctica el derecho de la huelga.

La reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com