ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pop Duh


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Popol Vuh

GUIA DE LECTURA

EL POPOL VUH (FCE)

1. Orígenes del popol vuh

El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo " o "Libro de la Comunidad "), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. La primera versión escrita de la cual se tiene registro fue elaborada en lengua Quiche utilizando caracteres españoles a mediados del siglo dieciséis.

La palabra Popol Vuh significa literalmente “libro de la estera”. Entre los pueblos mesoamericanos, las esteras o petates eran símbolos de la autoridad y el poder de los reyes. Eran utilizadas como asientos para los gobernantes, cortesanos de alto rango y cabezas de linajes. Por esta razón, el título del libro se ha traducido como “Libro del Consejo”.

El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz.

2. Primera creación

No existía nada con vida solo el mar. Solo había inmovilidad y silencio en la noche, el creador Tepeu y Gucumatz hablaron entre si y mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces hicieron la creación y crecimiento de los árboles y el nacimiento de la vida. De nuevo Tepeu y Gucumatz hablaron y dijeron tierra y la tierra fue creada.

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Luego hicieron a los animales de los montes, de la selva, de los bosques y de las montañas. Los venados los pájaros, los leones, los tigres etc. y determinaron en donde viviría cada uno de los animales cuadrúpedos y también de las...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com