ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Edgar Moirn


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

La educación debe concebirse como un instrumento de liberación del hombre y de los pueblos, por lo cual según Edgar Morín debe existir un conocimiento que critique al conocimiento, es decir, debemos reflexionar y repensar lo que por mucho hemos tenido por conocimiento verdadero. Para ello es necesario darles a los estudiantes las herramientas necesarias para lograrlo, enseñándolos a ser reflexivos, críticos y analíticos, enseñarles que deben someter a cuestionamientos lógicos y razonables todo conocimiento, los que poseen y los que obtendrán luego. El fin de este cuestionamiento es evitar según Morín “la enajenación de la mente por las ideas y la enajenación de las ideas por la mente” lo que conlleva a la “ilusión” de poseer un conocimiento verdadero y definitivo convirtiéndose esto en un gran error.

La educación que cure la ceguera del conocimiento solo será posible en la medida que nosotros y nuestros estudiantes nos apropiemos de la capacidad para identificar y corregir errores e ilusiones del mismo, a través de la reflexibilidad, la crítica y la convivencialidad intelectual. Morín hace hincapié en una educación que garantice un conocimiento pertinente, a través del discernimiento de la información clave en medio de un aluvión de información, cual océano de datos en el mundo. Esta pertinencia se determina, identificando los problemas claves para la humanidad, según el contexto, según las múltiples dimensiones del problema y la interacción compleja que se da entre ellas.

Por esta razón, Morin expone la necesidad de una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, que pueda visualizar los múltiples enfoques o dimensiones del problema, así como la complejidad existente en la interacción de los elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com