ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1,2 Y 3 CAPITULO DE EDGAR MORIN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: ensayo de los capítulos 1,2 y 3 de Edgar Morín “LA MENTE BIEN ORDENADA”

¿Cómo reeducar la mente?

Morín nos presenta una serie de argumentos que explican el por qué del hermetismo del conocimiento, por lo que menciona tenemos que romper el encajonamiento del saber para convertirlo en un saber global. Si el saber no aporta soluciones al contexto multidisciplinar que vivimos, no sirve de nada. Y para ello. Comienza comienza hablando de la hiperespecialización, esta no nos permite entender y lograr ver lo global. Cuanto más global sea el desafío, mayor complejidad al entenderlo e investigarlo. La superespecialización nos ha llevado a desligarnos del contexto, a eludir nuestro entorno y a desfragmentar los campos de conocimiento. Todo este proceso parte desde la propia escuela que nos presenta las disciplinas desunidas, es decir, como algo separado de nuestro entorno y de nuestra realidad. Nuestro conocimiento no se contextualiza, se memoriza. Es hora de empezar a ver el proceso del aprendizaje en las escuelas y no centrarnos simplemente en el producto.

Entonces, ¿qué modelo se ha tomado para llevar a cabo esta descontextualización del saber? Morín nos propone analizar el modelo economicista; “De este modo la economía es la ciencia más avanzada matemáticamente y la más retrasada humanamente” (Pag. 17.)

Además del la especialización y de la complejidad del saber, tenemos la expansión descontrolada de este. “el conocimiento no es conocimiento si no es organización, puesta en relación y en contexto con la información”.

El Desafío cultural: La cultura humanista y la cultura científica está completamente separada y son de naturaleza completamente opuesta.

El Desafío sociológico da en el clavo sobre los que nos presenta E. Morin El Desafío cívico: Cuando no encontramos una finalidad en nuestro saber, perdemos el sentido humano y democrático de esté.

“La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.” E Morin, pag 23. De igual forma nos dice que s mejor una mente bien ordenada que otra muy llena, una cabeza muy llena no dispone de un principio de selección y de organización. Una mente bien ordenada significa que, más que acumular el saber, es mucho más importante disponer a la vez y que el estudio de la condición humana no depende solo de la iluminación que le preste las ciencias humanas, tampoco depende solo de la reflexión filosófica y de las descripciones literarias. También depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la tierra y la ecología. Los dones de una nueva cultura científica puede aportar a la cultura humanista: la situación del ser humano en el mundo, minúscula parte del todo pero que lleva la presenta del todo en esta parte minúsculo. Lo revela a la vez en su pertenencia y su alinealidad respecto del mundo.

Además para poder facilitar la enseñanza aíslan los objetos, desunen los problemas, pero con ello no hacen más que impedir ver tanto lo esencial como lo global, ya que se pierde la contextualización de lo que están estudiando, no son capaces de integrar todo en un conjunto, por el contrario tratan siempre de separar sin poder unir unos con otros, todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com