ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Reforma Liberal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

resumen capitulos 3 y 8 del libro reforma liberal. Dr jose reina valenzuela

RESUMEN CAPITULO 3

El doctor D. Céleo Arias pertenecía al partido liberal este propuso realizar algunas reformas y empezó convocando una asamblea nacional constituyente. Esta asamblea no pudo reunirse en el tiempo señalado, ya que hubo una invasión de revolucionarios guatemaltecos y salvadoreños que altero la paz.

Pero los liberales guatemaltecos y salvadoreños ya habían buscado un sustituto del presidente arias que era don Ponciano Leiva, firmaron un convenio donde Leiva aceptaba la presidencia de Honduras bajo tutela y apoyo de los gobernantes de Guatemala y El Salvador.

Arias se negó rotundamente. Logro que se reuniera la constituyente que anteriormente había convocado y se preparo para lo peor. Los presidente de Guatemala y el salvador se reunieron en el pueblo de chingo para suscribir el tratado que básicamente decía que: “Los gobernantes de Guatemala y El salvador se comprometían a auxiliar al señor Leiva, que reconocerán la administración del señor Leiva como el gobierno legitimo de Honduras. El señor Leiva se compromete a que su gobierno seguirá la política de los del salvador y Guatemala de igual forma se compromete a poner en libertad al ex presidente José María Medina. En fe de lo cual, y de que las tres partes cumplirán religiosamente lo estipulado”.

Se deduce del convenio de Chingo que tanto Barrios como Gonzales habían perdido la confianza en Arias.

Arias Falleció Heroicamente y Leiva subió al poder con el aplauso de sus padrinos. Pero poco le duro a Leiva la luna de miel ya que el presidente Barrios era muy ambicioso y soberbio. Barrios ya tenía su carta de triunfo en el general José María Medina; fue con el presidente Gonzales con quien el general Leiva tuvo una relación más cordial.

La armonía entre Leiva y Gonzales disgusto al general Barrios, por lo que dio instrucciones al doctor Marco Aurelio Soto Ministro de relaciones exteriores de Guatemala de enviar a... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com