ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Reforma


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene la finalidad de mencionar aspectos muy importantes que en la actualidad nos aqueja a toda la sociedad. Cabe mencionar que dicho escrito aborda problemáticas reales que está padeciendo nuestro planeta en todos los ámbitos: en los fenómenos naturales, sociales, culturales, económicos, políticos etc.

Para dar una solución a estas problemáticas, menciona las aportaciones del filósofo francés Edgar Morín, padre del paradigma del pensamiento complejo, quién toma una postura comprometida con la justicia social y el bienestar de la humanidad y este pensamiento complejo lo traslada al ámbito educativo porque considera que la educación tiene un papel central en la formación para una nueva forma de organizar el conocimiento.

Y bajo esta perspectiva propone que a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento, acorde con la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requiere para transformar a la sociedad.

Menciona que todas estas problemáticas pueden analizarse, interpretarse, revisarse o resolverse desde una multiplicidad de puntos de vista, y desde una gran variedad de disciplinas.

PRODUCTO # 1

Para enfrentar en la actualidad las problemáticas que nos aquejan a toda la humanidad, debemos empezar por concientizarnos de una manera más comprometida, donde cada uno de los seres humanos nos unamos en un solo pensar y actuar para que nos impulse a la realización de un bien común, donde podamos aportar ideas o soluciones que nos permitan contribuir con un poco o un mucho, para lograr ese cambio que como sociedad anhelamos.

Como menciona el filósofo Edgar Morín, que “si los modos simplificadores del conocimiento mutilan, más de lo que expresan, aquellas realidades o fenómenos de los que intentan dar cuenta, si se hace evidente que producen más ceguera que elucidación, surge entonces un problema: ¿cómo encarar a la complejidad de un modo no simplificador?”.

Y es aquí donde entra la propuesta de las grandes temáticas de la RIEB, donde plantea a sus docentes a elaborar sus propias herramientas de planificación, evaluación y de estrategias didácticas apelando a su reflexión, experiencia e inventiva, poniendo a su disposición elementos que la auxilien a ello.

Donde el docente debe aceptar estos retos que le permitan desarrollar competencias para la vida, logrando en el alumno un ser crítico, analítico y reflexivo mediante estrategias innovadoras, donde involucren a los padres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje y a través del trabajo en equipo lograr tener éxito al educar. Sin perder de vista que este reto compromete al profesor a una actualización permanente y a estar a la vanguardia de los temas educativos, científicos, y tecnológicos.

En los alumnos la movilización de sus saberes generan un cúmulo de conocimientos cada vez más complejos y estos deben desarrollar de manera permanente sus habilidades y competencias para alcanzar un aprendizaje para la vida desarrollándose a través de favorecer los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales integrándose en su propia formación y responder así a la generación de nuevos conocimientos.

Estas competencias están enfocadas a desarrollar en ellos un pensamiento transdiciplinar que los lleve a un nuevo orden y crear un espacio nuevo para el saber de manera que auto-organice en todos sus niveles cognitivos a partir de un método o estrategia de aprendizaje que lo conduzca a construir interrelaciones más complejas, y le ayude a resolver problemas cotidianos en su contexto inmediato.

Desde mi particular punto de vista y mi poca experiencia como docente considero que los profesores tenemos un gran compromiso como orientadores académicos en cuanto a los saberes contenidos en el currículo, reforzadores de buenos hábitos y uno de los problemas más graves en la actualidad que nos aqueja a toda la sociedad es, la falta de valores en todos los ámbitos sociales. La problemática actual de violencia, inseguridad, deterioro de la naturaleza, corrupción, drogadicción, desintegración familiar etc..., Es el resultado de todo esto.

Bajo esta perspectiva Edgar Morín propone que “a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento acorde con la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requiere para transformar a la sociedad”.

Porque los valores que los niños aprenden en su núcleo familiar, los docentes debemos ir reforzándolos en nuestra tarea diaria para que permita al alumno formarse como personas de provecho que contribuya al mejoramiento de una mejor sociedad. Porque un niño con valores será un adulto generador de conocimientos y de paz. Pero estos valores no solo son tarea del docente en la escuela, el niño bien habilitado desde su núcleo familiar con valores ya establecidos que práctica y modela diariamente en el contexto inmediato en el que se desenvuelve. En este rubro la escuela tiene como prioridad reforzar o cambiar algún aspecto mal empleado en cuanto a los valores que el niño posee y será a partir de la articulación del conocimiento en donde el niño enriquecerá y reforzará ese conocimiento.

La realidad como tal no es algo que este fuera del sujeto, el cual solo tiene que ir a tomarla allá afuera. La realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realiza el sujeto. Este proceso tiene dos herramientas importantes y fundamentales; una es el lenguaje y la otra el pensamiento.

Solo se puede ir construyendo el conocimiento a partir tanto de las acciones mismas de la indagación.

El mundo y la realidad que se percibe dependen de la capacidad de percepción de quien la percibe. Entonces la educación es, ante todo, una práctica social, un conjunto de acciones humanas que al interactuar con el contexto mismo se enriquecen no solo de experiencias sino del conocimiento mismo.

La complejidad de lo educativo rebasa ampliamente cualquier visión disciplinaria; no es solo matemáticas, español, psicología, economía o lingüística, lo que nos puede acercar a la construcción del conocimiento, sino la posibilidad de ver lo esencial de las relaciones en juego y el tipo de conocimiento que se involucra es aquí donde entran en juego los valores que de cada disciplina podamos mejorar o cambiar en un evento multidisciplinar.

En este contexto surgen nuevos valores éticos, culturales, políticos , económicos y nuevas formas de relacionarse y percibir el mundo, nuevas maneras de ser y de aprender ; en este sentido son las nuevas interrelaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com