ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Moral Y Derecho


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 2

MORAL Y DERECHO

Primero que todo hablamos de la problemática que se da por la distinción entre moral y derecho, ya que tanto la una como la otra son normas de conducta humana, pero en realidad se difieren en gran sentido, donde la primera valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y último, en cambio la segunda se ocupa fundamentalmente en las conductas externas de dicho individuo, usando como respaldo el acto coercitivo.

Entre esas diferencias encontramos:

1. Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho:

Las reglas éticas son unilaterales porque frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigir el cumplimiento de sus deberes. Si viene cierto el deber moral puede manifestarse en una relación interpersonal, ello no implica que se trate de un deber frente a otras personas, sino un deber para consigo mismo aun cuando se manifieste relación con ellos. Por ejemplo el deber de socorrer al pobre no implica que se tenga una deuda para con este sino se trata de un deber del individuo para consigo mismo, para su conciencia.

Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos. Frente al jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona facultada para reclamarle el cumplimiento de lo pre-escrito, por ejemplo: el contrato de compra venta donde surgen derechos y obligaciones correlativas.

2. Autonomía de la moral y heteronomía del derecho:

Los preceptos morales son autónomos porque tienen su fuente en la voluntad de quienes deben acatarlos, autonomía es auto legislación, es decir, reconocimiento espontaneo de un imperativo creado por la propia conciencia.

Las normas de derecho son por el contrario heterónomas ya que su origen está en la voluntad de un sujeto diferente; heteronomía es sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa.

3. Incoercibilidad de la moral y coercibilidad del derecho:

Los deberes morales son incoercibles, es decir, deben cumplirse espontáneamente. Por el contrario cuando no se cumplen espontáneamente las se emplea la fuerza para obtener el cumplimiento.

Desde luego, tanto la moral como el derecho pueden ser violados y ambos tienen sanción. La sanción a esa norma moral seria el remordimiento que implica una mala acción o el repudio social de acuerdo al caso.

4. Interioridad de la moral y exterioridad del derecho:

En la valoración de los comportamientos la moral parte de la consideración del elemento interior o psíquico y el derecho del exterior o físico.

La moral demanda así mismo que obremos con rectitud, mientras que el derecho no se conforma con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com