ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MORAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

Es urgente una “movilización de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia a favor de la vida”, nos ha dejado dicho el beato Papa Juan Pablo II

Muy buenas tardes estimados compañeros mi nombre es Miguel Ángel García Aceves soy estudiante de la carrera de licenciado en derecho y es un gusto para mi dirigirles estas palabras que espero y sean de su agrado.

El signo de nuestros tiempos a nivel mundial no esta demostrando como poco a poco las sociedades buscan encontrar un punto medio en el cual los niveles de convivencia sean mas estables, las sociedad están tratando de erradicar los problemas que la sociedad valora como mas importantes y patológicos para si misma y tratan de partir de un problema real; la pobreza extrema en países donde los niños que han sido discriminados y que están en este momento inclusive trabajando en sectores de extrema pobreza y que no solamente están trabajando sino que además, trabajan bajo condiciones realmente denigrantes, por ejemplo, niños que están metidos en minas de carbón donde se dañan sus pulmones y donde la pobreza es tan grande que comen solo alcanzan a comer una solo vez al día, la marginación, la discriminación de las razas y sexos, la corrupción, el autoritarismo en los poderes políticos, la perdida de los valores morales y religiosos. Todos estos problemas que si se ven desde un sentido interno son producto de una desvalorarisación del mismo ser humano, donde este ha olvidado su jerarquía de valores y pone por arriba de la vida misma, lo material, los sentimientos y ha dejado en el olvido a Dios y a la razón.

Muchos hombres han tratado de encontrar una solución a todos estos problemas sociales a través de legislaciones en el congreso de la unión, aportaciones económicas gubernamentales, proyectos con la sociedad civil, trabajo social y voluntariado en las cuales la mayoría de las ocasiones el hombre moderno no focaliza la raíz de estos problemas como una tergiversación en el orden de los valores, y al contrario este hombre moderno se vuelve a si mismo en una condición antropocentrista y considera que estos cambios son parte una evolución del mismo hombre cuando en realidad solo crea una revolución para si mismo.

El hombre moderno que va relativizando conceptos en los cuales las falsas verdades no son la razón democrática pura, sino solo es un pequeño grupo de personas que desde sus secretas cábalas y guiados por sus mas fríos intereses económicos y políticos hacen creer a la sociedad que ellos tienen la razón y se valen de Maquiavelo como principio y fundamento donde el fin justifica los medios. Es entonces donde la búsqueda del bien común se convierte en una lucha de ideológica y se olvidan del fin último de las acciones; concentrándose no el fin positivo, sino en los medios necesarios a costa del todo por el todo.

En fin si nos ponemos a razonar más profundamente acerca de esto. Un hombre que esta vivo tiene capacidad y la voluntad de ser libre o no serlo, en cambio un cadáver humano no tiene la capacidad de ser libre o no ser libre, no por que no quiera ser libre sino por que simplemente es un cadáver. Quedaría más que entendido que la vida en una escala axiológica es más tiene un valor mas importante que la libertad.

Pero si uno se pone a analizar y se pregunta ¿por qué si a un secuestrador es tomado por las autoridades, por que a este se le condena a pena de muerte? Si un secuestrador privo de la libertad a una persona, por consiguiente este no debe merecer la muerte, en todo caso el merece la privación de su misma libertad. Entonces ¿Por qué se le priva de la vida?

Si una madre decide abortar a su bebe después del lapso de tiempo que la ley le permite como legal ¿Por qué se le penaliza con días de cárcel a esta madre? En todo caso según lo que determina la ley ella ya asesinó a una persona que en todas las capacidades jurídicas ya era un ser humano ¿Por qué no se le priva la vida a la madre que mato a su hijo?

El ser humano ha dejado en segundo plano a la vida y pone por encima de la vida a la misma libertad. ¿Qué acaso no afirmamos que un cadáver no puede ser libre? ¿Qué acaso hay libertad si no hay vida?

Hoy vivimos en un mundo donde el valor de lo verdaderamente importante ha pasado a un segundo plano y que solo un pequeño grupo de personas guiados por intereses desviados y enfermos quiere hacernos pensar que lo que esta pasando es correcto.

A través de los siglos el hombre ha evolucionado en su forma de pensar, desde un pensamiento teocrático y politeísta en la edad antigua, la monarquía de la edad media, el imperialismo y humanismo de la edad moderna, el relativismo y liberalismo de la edad contemporánea, en un análisis que de manera intuitiva pareciera que el valor humano se deprecia cada vez mas y los valores van tomando un segundo plano dentro de este mundo acelerado y competitivo.

Y en esta misma historia donde la ideología que siendo fruto de un pensador, de un creador capaz de generar un modo de ver la realidad, donde la ideología dice que ante ese problema ellos tienen una solución y en donde la solución la van poniendo en función de una serie de respuestas que benefician estrictamente al que esta dirigiendo esta ideología y se valen de esta sociedad en cierta parte ignorante y utilizando esa sutileza de convencer para poder cobrar los impuestos que yo quiero, decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com