ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Al Moral Juridica, Basado En El Sentido Del Derecho De Manuel Atienza


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 15

Apertura

“La Ética en la sentencia judicial”

El título que encabeza mí ensayo, es a mí parecer uno de los temas más controversiales pues si bien la ética jurídica se ve reflejada en tantos aspectos como leyes hay, es sólo para un efecto y es la resolución judicial.

En esta parte final de un proceso judicial, es donde se desencadenan los diversos efectos que tanto el legislador buscaba desde una interpretación aplicativa de la ley, hasta pasar por manos de los abogados que se encuentren involucrados, para ser expuestos a un tercero imparcial denominado juez, quien en su arbitrio dará una condena a una de las partes. Dicha condena tiene por efecto la aplicación de una ley, que a su vez pretende dar justicia a las partes.

Bien dijo Justiniano que Justicia es: “dar a cada quien lo suyo”, pero ¿es acaso eso lo que debemos buscar salvaguardar en nuestro derecho?, el efecto de dicha resolución transgrede de una manera impresionante el sistema social en el que vivimos, y es en ese sistema donde debemos establecer si existe un estado de derecho estrictamente positivista, o bien, es un estado con una finalidad superior que es la de un carácter naturalista.

A lo largo de los estudios presentados por diversos doctos en la materia, entiendo la razón de un complicado esquema que abunda de sentidos racionales y que a la larga pareciera que se aplica de manera casi reiterada, donde entonces los sujetos involucrados en el conflicto terminan por así decirlo en segundo lugar, por resolver un conflicto con tintes más de fórmulas que parecieran matemáticas y memorizadas en dicha resolución que en sí la aplicación de un minucioso estudio de la condición y efecto que opera en el asunto y en su afán de buscar la justicia, esta careciera de un factor más importante que da sentido a dicho efecto, que es la de dejar a las partes en una condición social superior y permitir así un desarrollo social optimo que es para efectos de mi ensayo: “la ética”.

Dentro de otras razones por las cuales, considero de suma importancia el análisis de este tema es por una pregunta que me he formado, y es uno de los puntos que, a mi parecer, son los que deben ser los que guarden sentido a nuestro derecho: ¿la sociedad existe por un derecho, o el derecho surge a raíz de dicha sociedad? Esta pregunta pareciera de lo más simple a primera vista, sin embargo al adentrarnos un poco más en la intensión que quiero manejar, se podrá desenmascarar mí intensión la cuál pienso si no se construye y resuelve correctamente, tomaría tintes tan frívolos que dejarían de dar sentido no sólo al derecho, sino en sí, a muchas de las actividades que se ejecutan de manera diaria.

La respuesta que pretendo desentrañar un poco más, es la de aclarar que en casi todas las resoluciones tienden a dar sentido a la sociedad, cuando pienso yo, que, no es sino una manera de ver las cosas y que inclusive a mi parecer es una errónea, pues el derecho en si funge como una herramienta que permite desenvolver la vida cotidiana de una comunidad y no en sí la base de la misma como nos lo han pretendido enseñar sus ejecutores y ordenadores.

El derecho no sería más que un proceso mecánico de aplicación de la Ley si carece de un sentido ético que rija sobre su quehacer.

Dicho quehacer que a su vez se fragmenta en diversas facetas, que van desde el impacto particular que operara sobre cada una de las partes involucradas en el asunto que se resuelva, de igual manera la forma como los abogados darán una interpretación al siguiente acto o a la manera de pensar que tendrán debido a la imitación de un razonamiento subjetivo de un juez en pro de obtener una sentencia favorable a su cliente, a su vez también da a conocer, el pensar y la dirección social que se tiene en ese momento pues desencadena la manera como la gente vera el quehacer de un sentido particular del acto que dio origen a la controversia.

Es por lo anteriormente señalado por su SERVIDORA, que decidí avocarme a desarrollar el presente tema, que como anteriormente cite se denomina: “La ética en la sentencia judicial”.

Desarrollo

“La Ética en la Sentencia Judicial”.

Para dar comienzo al desarrollo del presente tema debemos antes que nada conocer y comprender los elementos de las variables que iremos manejando a lo largo de este ensayo, y es menester conocerlos, pues son la base para poder comprender su real funcionamiento dentro del marco jurídico y que a su vez tiene o debería tener una connotación similar al sentido no técnico de la sociedad misma al abordar el tema no siendo esta jurisconsulta al respecto.

Iniciare por la breve aclaración de los conceptos etimológicos de las palabras: ética, derecho, sentencia, juez, abogados y afectados o interesados en que se resuelva su controversia jurisdiccional.

De acuerdo al diccionario encontramos lo siguiente:

Ética.-“La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.”

Derecho.- La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.”

Sentencia.-“Sentencia, del latín sententĭa, es un dictamen que alguien tiene o sigue. El término es utilizado para hacer referencia a la declaración de un juicio y a la resolución de un juez. En este sentido, una sentencia es una resolución judicial que pone fin a un litigio.”

Juez.-“El juez es la máxima autoridad de un tribunal de justicia, cuya principal función es precisamente ésta, la de administrar justicia, en caso que se presente ante él una situación controvertida entre dos personas, por ejemplo y que requiera de la decisión ecuánime y objetiva de un hombre que conozca exhaustivamente las leyes como él. También entre sus responsabilidades se observa la de definir el futuro de un acusado por determinado crimen o delito y en esta situación lo mismo, deberá someter a juicio las pruebas o evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com