ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Análisis Geopolítico Adolf Hitler, ¡Descubriendo el nazismo!


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Análisis Geopolítico

Adolf Hitler, ¡Descubriendo el nazismo!  

                    En la primera mitad del siglo XX existió un movimiento ideológico, político, social y religioso conocido como el nazismo, el cual fue influenciado por la escuela geopolítica alemana representada por tres autores, Frederich Ratzel, Rudolf Kjellen y Karl Haushofer. Este movimiento fue fundado por el austriaco Adolf Hitler quien transformó a la civilización alemana, convirtiéndola en una sociedad agresiva y contendiente, que estaba en contra de todos aquellos que tenían una forma de pensar diferente a la de él,  se consideraba a sí mismo como un gran pensador y al mismo tiempo estaba convencido de conocer la manera de cambiar extraordinariamente al mundo con ideas nacionalistas y antisemitas, las cuales iban en oposición a las personas judías. Por otra parte fue Hitler quien rescató a Alemania de una crisis económica y política al tomar el poder de la nación. Es por ello que surge la pregunta ¿Es posible que a los ojos del pueblo alemán Adolf Hitler fue un buen líder? Razón por la cual en los párrafos siguientes se analizarán las subsecuentes interrogantes: ¿Quién fue Adolf Hitler? ¿Qué fue el movimiento nazista? ¿Qué quiso decir Hitler con su frase “Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene derecho de hacer prevalecer su voluntad”?

                    Adolf Hitler fue un pintor, político, escritor y militar nacido en Braunau – Austria el 20 de abril de 1889 en el seno de una familia humilde de 5 hermanos, de los cuales solamente sobrevivieron dos, él y su hermana Paula Hitler quien tuvo limitaciones psicológicas. A la corta edad de 17 años su madre Klara fallece debido a un cáncer de mama y por este motivo decide mudarse a Viena a ingresar a la escuela de Bellas Artes de la ciudad, ya que con su padre no tenía una buena relación familiar porque en su infancia Hitler recibió mucho maltrato de parte de él. “En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción nacionalista, marcado por el rechazo al nuevo régimen democrático de la República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1919).” (Biografías y Vidas, 2004). En 1919 Hitler se une al Partido Obrero Alemán que fue un partido de corta existencia ya que en 1921 se lo escogería como representante del mismo y al cual en 1925 luego de una custodia en prisión él lo renombraría Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán que fue conocido de manera común como Partido Nazi que predomino desde el año 1925 hasta 1945 con el descenso de Hitler su líder tras suicidarse con un arma de fuego en su dormitorio junto a quien sería su esposa por un corto lapso de tiempo Eva Braun.

                    En 1933 tras llegar a ser líder y canciller imperial de Alemania, Hitler rescató de una inminente crisis a esta nación, por lo cual este personaje puede ser considerado uno de los mejores mandatarios de la época, ya que fue el único que tras la derrota de la primera guerra mundial y las extensas deudas que esta dejó logró volver a levantar a un país que estaba destinado a perecer por varios años. Aun así su ideología se enfocaba en la hegemonía que, para que el país vuelva a ser fuerte a nivel mundial debía exterminar a quienes para él eran considerados una raza impura; es por ello que Hitler fue y es considerado un asesino a sangre fría. “Para formular su ideología de la raza, Hitler y los nazis tomaron ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX. Al igual que los darwinistas sociales que los precedieron, los nazis creían que los seres humanos se podían clasificar colectivamente en “razas” y que cada una de esas razas tenía características distintivas que se habían transmitido genéticamente desde la primera aparición de los humanos en tiempos prehistóricos. Estas características heredadas no solo se relacionaban con la apariencia externa y con la estructura física, sino que también influían en la vida mental, los modos de pensar, las habilidades creativas y organizativas, la inteligencia, el gusto y la valoración de la cultura, la fortaleza física y la destreza militar.” (United States Holocaust Memorial Museum, 2018) Hoy en día es mal visto clasificar las diferentes formas de pensar de las personas como “razas” ya que los seres humanos no son animales irracionales sino más bien seres capaces de tomar sus propias decisiones sin ser marginados socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com