ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Porfirio Diaz


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Introducción

El presente documento tiene el objetivo de presentar un panorama general del periodo de la historia de México llamado Pofiriato, para muchos un régimen opresor y autoritario, y para otros, una época de estabilidad y prosperidad. En los siguientes capítulos vamos a intentar tener un panorama general de este periodo, desde sus inicios, auge y caída.

Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de 30 años, es uno de los personajes de la historia Mexicana más conocidos a nivel Latinoamérica, desde que su gobierno termino con el inicio de la revolución mexicana de 1910, se han difundido muchos mitos sobre Díaz, tanto es así que a lo largo de su historia se han aparecido tres categorías, la primera es el (Porfirismo) que es la que ha escrito a favor del gobierno de Díaz, por otro lado apareció en (antiporfirismo), que aunque no apareció precisamente en 1911 después del término del régimen porfirista, si tomo mayor fuerza, dejando a Díaz, como un tirano opresor y hasta traidor de los intereses nacionales, y finalmente el (neo porfirismo), Garner, P. (2003).

A fin de entender la naturaleza de este periodo, el papel que este personaje desempeño en nuestra historia y su relevancia, es importante que durante este documento se aborde una pequeña semblanza sobre la vida de Porfirio Díaz, no solamente política, sino militar ya que como figura política quizá hasta el día de hoy su desempeño es un tanto polémico, pero si volteamos a ver su desempeño militar quizá podemos llegar a un contraste. También es importante mencionar un poco sobre la situación en que el país de encontraba antes durante y después de su gobierno.

Antecedentes

        Algo que siempre ayuda a comprender mejor un tema es el tener un panorama del contexto, y creo que para poder entender cuáles fueron los logros políticos del Gral. Porfirio Díaz durante su gestión en la presidencia, primero se debe entender como llegó ahí, y como estaba el país en ese momento. Díaz llegó a la presidencia durante una rebelión que se organizó contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada en 1876, anteriormente también participó en una rebelión en contra de la reelección de Juárez en 1871 con el plan de Noria, pero en esa ocasión fue derrotado por las fuerzas juaristas y fue obligado a huir a Estados Unidos, Camacho, M. (2015).

        En México imperaba un clima de inestabilidad política y económica, por un lado la invasión francesa, y por otro lado los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores tenían el país en un estado constante de guerra e inestabilidad, pero principalmente el constante enfrentamiento entre el gobierno y la iglesia, esto causó mucha inestabilidad, ya que en ese entonces se carecía de una identidad como nación, la única identidad lo suficientemente fuerte que unía al pueblo de México era el catolicismo y el gobierno estaba empecinado en hacer a un lado a la iglesia, esto no fue bueno para el país en ese momento ya que no ayudó a unificar al país sino todo lo contrario.

        Una vez mencionado esto, vemos que aunque Díaz fue un héroe nacional, también fue un general rebelde, en su participación en la intervención francesa y contra el segundo imperio mexicano lo llevaron rápidamente a ascender como militar y ganar prestigio y popularidad, esto también tuvo un gran peso a la hora de ponerse en contra del gobierno, su principal bandera siempre fue la no reelección, en su primera intervención en contra de Juárez en el plan de la Noria declaro La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales” así que bajo esta bandera que rápidamente olvidaría llego al poder, esto más adelante le costaría pasar a la historia como uno de los peores villanos de México, Camacho, M. (2015).

Logros políticos

        Aunque Díaz llegó al poder después de un levantamiento militar, más tarde fue elegido por el pueblo y fue así que se convirtió por primera vez en presidente electo la gente. Cuando Díaz llego al poder se encontró con retos muy interesantes, el primero de ellos es con un país dividido, en segundo lugar con un país empobrecido a causa de tantos conflictos. Uno de los propósitos que se hace al llegar al poder es instaurar la paz a toda costa, aun al del uso de la fuerza pública, quizá muchos cuestionen sus métodos, pero fue el primer presidente mexicano en lograr un periodo de paz por más de 25 años, ya que el país venia de constantes guerras civiles, intervenciones extranjeras y guerrillas desde 1810. Portugal Y. (2012).

        Otro logro político muy importante fue el ser un mediador entre los principales grupos de poder, en primer lugar dejó en paz a la iglesia, no trató de beneficiarse de ella y la les prometió que recobrarían su antigua fuerza (promesa que jamás cumplió), no cambió las leyes de reforma, pero no tuvo una postura hostil, esto hizo que las fricciones entre gobierno e iglesia se tranquilizaran, también fue un factor estabilizador entre conservadores y liberales llevando al país a un estado de paz temporal, estas condiciones dieron lugar a una democracia ficticia, donde aparentemente todos tenían lo querían, a excepción claro está de las clases más vulnerables como los indígenas que simplemente fueron ignorados, Portugal Y. (2012).

        Así como fue un gran estratega militar, Díaz también fue un gran estratega   político, formó un sistema que lo permitiera mantenerse en el poder y que el pueblo pensara que lo necesitaba, este espejismo lo logró con la única interrupción que tuvo su gobierno en 1884 que fue un rotundo fracaso, lo que ocasiono que la siguiente elección todo el pueblo recibiera con los brazos abierto a Porfirio Díaz, además que modificó la constitución para que la presidencia durara por dos periodos y quitó todos los candados para la reelección, así cambio su lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, por “Sufragio efectivo no, reelección”  poniendo las bases para lo que sería la dictadura mexicana que duraría más de 30 años.

Logros económicos

        Una vez resueltos los problemas políticos internos, Porfirio Díaz sabía que si no generaba condiciones económicas favorables para el país, poco iba a durar la paz provisional que acababa de construir. Por tanto echó a andar políticas públicas que incentivaban la inversión extranjera, de tal forma que los países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia vinieron a invertir en nuestro país, de tal forma que en el periodo del gobierno del Díaz, las inversiones extranjeras crecieron de manera significativa, la industria minera, textiles, ferrocarriles etcétera. Esto trajo empleo, crecimiento económico y progreso, lamentablemente este progreso no se vio reflejado en todo el país, solamente en las grandes metrópolis como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, Portugal Y. (2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (697.2 Kb)   docx (566.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com