ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: México Bárbaro. El Gral. Porfirio Díaz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Alvarado Solana Priscila 

Historia del Periodismo, 14/ 10/ 2016. 

Lectura: 1) México Bárbaro; Cap VII -El sistema de Díaz-; y Cap XIII. El contubernio de Díaz con la prensa norteamericana.

Ensayo: México Bárbaro. El Gral. Porfirio Díaz.

John Kenneth Turner, hizo múltiples viajes a México durante y después del régimen porfirista. El libro de México Bárbaro, o Barbarous Mexico, fue el resultado de dos viajes; el primero en el verano de 1908, y el segundo entre enero y abril de 1909. [1]

En el libro, Turner, retrata al México del Gral. Díaz; una época de dictadura de fuerza militar que reprime a la sociedad y a la prensa mexicana, a través, no sólo del gobierno de Porfirio, sino de empresas y medios extranjeros. La represión, el asesinato y la esclavitud plasmados en la obra de Turner, impactaron en el público de Estados Unidos tanto, que su reportaje publicado en American Magazine fue censurado.

El libro de Turner sirve como una guía histórica que, a través de la prensa nacional, hace referencia y análisis del poder impuesto de Porfirio Díaz y  la manipulación de su imagen hacía la escasa clase alta de México y, principalmente, en el extranjero. El pueblo mexicano nunca quiso a Díaz como presidente de la República, así que el único camino hacia el poder para este dictador, fue el uso de la fuerza brutal para imponerse en el poder.

El papel de la prensa fue generalmente oficialista, los medios se movían a favor de Díaz; sin embargo, existían periódicos como el semanario “Regeneración” (1900-1901); y el semanario “Revolución” (1907-1908),-editados por un grupo de redactores reunidos en torno a los hermanos Flores Magón-  de oposición jurídico-política del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.[2]

Porfirio Díaz, también tenía influencia sobre la prensa de Estados Unidos, gracias a los acuerdos económicos y políticos que mantenían ambos países. En revistas, libros y periódicos de EU pocos criticaba a Díaz, la mayoría lo alaba exaltadamente. Un ejemplo eran las escasas publicaciones del libro México Bárbaro en las revistas norteamericanas, en contraste con las innumerables apariciones de artículos sobre libros a favor de Díaz.

         
Conclusión: La obra de Turner es un referente histórico que proclama el papel de la prensa en un país que se desarrolla a través de una dictadura que da como resultado la pobreza de la mayoría y el enriquecimiento de la minoría. Nos muestra al personaje principal, Porfirio Díaz, como el dictador perfecto, un gobernador que dedico su gobierno al sometimiento del pueblo y la censura de los medios que buscaban concientizar sobre el régimen violento de un presidente que nunca había sido querido por la población mexicana.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com