ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayoo De Matematicas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 2

De las teorías de sistemas generales a la teoría general de sistemas:

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

La TGS se caracteriza por su perspectiva holística (holístico deriva del término griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) más que como partes individuales) e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación productiva entre especialistas y especialidades.

Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990). No establece conceptos, no hay explicaciones o relaciones con contenidos prestablecidos, pero sí permite dirigir una observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

 Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

 Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

 Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación (nuevamente recordamos) en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com