ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y pensamiento de Nelson Mandela


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Enseñanza y pensamiento de Nelson Mandela

"Sueño con una África en paz consigo misma", dijo alguna vez Nelson Mandela. A lo largo de su vida buscó materializar ese sueño en un continente tumultuoso y un país que intentaba una transición de complicaciones casi sin precedentes en el mundo moderno. Pocas veces fue tan merecido un Premio Nobel de la Paz como el que recibió él en 1993.

“No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo”

Frase célebre de Nelson Mandela, un hombre que luchó contra grandes adversidades y a pesar de estas llegó a ser presidente de una nación.

Durante su vida, Mandela se dedicó a la lucha contra el racismo y el maltrato de la gente de color negro por lo que fue llevado a la cárcel a vivir en precarias condiciones durante mucho tiempo, hecho que lo llevo a decir lo siguiente:

”Una cosa es escuchar, hablar y pensar sobre la adversidad y otra totalmente distinta es tenerla que experimentar en tus propias carnes. La cárcel no sólo te priva de tu libertad, te intenta robar tus señas de identidad. Es un sistema totalitario en estado puro, que no tolera ningún vestigio de independencia y de individualidad. La cárcel está diseñada para destrozar tu espíritu y tu voluntad. Para ello, las autoridades explotaban cualquier debilidad, derruían cualquier iniciativa, negaban cualquier vestigio de lo que nos hacía a cada uno ser lo que éramos”.

A pesar de este incidente y de todo lo que tuvo que pasar en dicho lugar Mandela no se dio por vencido y siguió con su cometido, cuando salió de la cárcel no guardó ningún tipo de rencor contra las personas que lo mantuvieron preso durante tanto tiempo. De hecho cuando fue nombrado presidente mantuvo al ex presidente de Sudáfrica, De Klerk, como su vicepresidente haciendo exactamente lo que pensaba.

Mandela puso por encima el interés de su pueblo que sus propios sentimientos ya que al trabajar en conjunto un negro con un blanco serviría a que exista una “reconciliación nacional” entre las dos razas.

Los logros que Nelson Mandela tuvo, han sido muy importantes para el desarrollo de todo un país, sin embargo, estos logros llevan a analizar algo más profundo, enseñan que las cosas que suceden en la vida de las personas no son siempre fáciles, de hecho se dice que si valen la pena nunca son fáciles pero hay que aprender de cada una de ellas para poder llegar al lugar que se desea. No abandonar los sueños y las metas que una persona tiene en la vida por las dificultades que se pueden presentar en el camino, Nelson Mandela fue un líder que dio todo por lo que quería, al igual que él, hay muchos otros líderes que han hecho algo parecido.

En resumen:

La primera enseñanza es la necesidad de una justicia reparadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com