ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socipolitico - Cronología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968 el ejército y la policía acabaron de raíz con la protesta mediante una matanza indiscriminada de manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Tiene lugar la nacionalización de la industria eléctrica. Tiene lugar la nacionalización de la industria eléctrica (1960) con el fin de ga¬rantizar al país la energía necesaria para su desarrollo.

Surgimiento de XHTV Canal 4. Primeras estaciones de televisión: XHTV Canal 4 (1950).

Reestructuración del PRM para crear el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hacia el final de su periodo (1946), el PRM se reestructura y cambia para crear el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Surgimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 1943), para otorgar prestaciones básicas como salud y asistencia social para el trabajador de la iniciativa privada y su familia.

Aprobación de la reforma al Artículo 34 constitucional para otorgar ciudadanía y derecho al sufragio federal a las mujeres mexicanas. La aprobación de la reforma al Artículo 34 constitucional (17 de octubre de 1953), para otorgar la ciudadanía y el derecho al sufragio federal a las mujeres mexicanas.

Fidel Velásquez queda al frente de la CTM. En 1936, el co¬mité fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano, quien recibe el apoyo de un grupo de dirigentes conocidos como los cinco lobitos: Fidel Velásquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús Yurén Aguilar, Fernando Amilpa Rivera y Rafael Quintero.

Surgimiento del Colegio de México (ColMex). Colegio de México (ColMex, 1940), institución educativa y de investigación especializada en las ciencias so¬ciales y las humanidades.

Fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En cuanto a la cultura en general, por medio de un de¬creto presidencial, se fundó en 1939 el Instituto Nacio¬nal de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de vigilar, conservar y restaurar los monumentos ar-queológicos, históricos y artísticos del país, así como los objetos que se encuentran en esos monumentos.

Inauguración de Ciudad Universitaria. Inauguración de la Ciudad Universitaria (CU, 1952).

Creación de Petróleos Mexicanos. El 7 de junio de 1938 se crea Petróleos Mexicanos (Pemex) para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada.

El Comité Nacional de Defensa Proletaria funda la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 1936, el co¬mité fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Cárdenas expide un decreto par la nacionalización de los ferrocarriles. Lázaro Cárdenas aceptó la petición y el 27 de junio de 1937 expidió un decreto para nacionalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com