ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno De La Mkt


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 28

2.1 ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia ha evolucionado la distribución y la venta y actualmente es un complejo sistema que se presenta formalmente a partir del siglo XX teniendo como ciencia madre a la economía.

Inicialmente su tarea principal era recabar información con el fin de facilitar las ventas; actualmente se trata de trabajar con mercados para que se lleve más rápido una relación comercial al buscar compradores, diseñar productos, cubrir necesidades y satisfacer deseos.

Los objetivos que debe cubrir la mercadotecnia son:

1. Maximización del consumo: gran nivel de producción

2. Maximización de la satisfacción del consumidor: no solo cubrir una necesidad sino satisfacer al cliente

3. Maximización de la selección: que se encuentre lo que se necesita

4. Maximización de la calidad de vida

La mercadotecnia en si tiene que ver con la forma de vivir de las personas, al satisfacer necesidades y crear el vínculo entre el producto y el consumidor.

El proceso de intercambio implica trabajo por parte de los vendedores, ver cuáles son las necesidades, cómo cubrirlas y cómo hacer que el cliente obtenga el servicio o producto que requiere.

La utilidad es la satisfacción que produce un producto según sus necesidades y existen 4 tipos que son de forma, de lugar, de tiempo y de posesión. Es importante que el producto este a disposición del cliente para el momento que este lo desee.

Una empresa debe de ver cómo va a llegar a sus metas y lo puede hacer de diversas formas como es:

1. Orientación al producto: donde tiene el concepto de lo que es su producto y se dedica a producirlo con calidad que sea accesible al consumidor y que cubra necesidades en este caso se realiza una producción de forma masiva.

2. Orientación a las ventas: donde el objetivo es vender y crear utilidades para la empresa

3. Orientación al consumidor: aquí lo importante es el cliente, buscan ver lo que el cliente necesita y cubrir esta necesidad.

4. Orientación a la mercadotecnia: es muy parecida a la anterior ya que se enfoca en el cliente, pero buscando estrategias para hacer llegar el producto al consumidor.

5. Orientación hacia los objetivos: según las metas que tiene planteadas la empresa se enfocan en como cubrirlas

6. Orientación hacia los sistemas: seguir un conjunto de sistemas para llegar a los objetivos, tener gente que produzca e investigue al respecto, quien investigue al cliente y como acercarse a este.

Mercadotecnia es un proceso que crea intercambios que a su vez satisfagan necesidades y deseos a través de la creación de productos.

Las fuerzas externas o del entorno a las que se debe de enfrentar la mercadotecnia son:

1. Macro ambiente: Son las variables incontrolables.

a. Variables económicas donde no se puede determinar en qué situación se va a encontrar una sociedad.

b. Variables competitivas donde no se puede controlar el avance o creación de una nueva competencia, aquí la competencia puede ser de tres tipos: de marca donde compiten dos o más marcas que manejan el mismo producto, de sustitución donde la necesidad se puede cubrir de diferentes formas o con diversos tipos de productos y general donde tenemos una competencia indirecta por parte de todo tipo de marcas y productos.

c. Avances socioculturales: donde como ya sabemos la sociedad es dinámica y está en cambio constante y este tipo de cambio debe de ser considerado por arte del mercadologo.

d. Variables político legales: se deben de considerar las normas y leyes que rigen un determinado lugar donde se va a distribuir el producto y acoplarse a ellas.

e. Variables tecnologías: la evolución de la tecnología e innovación hace que se esté en constante renovación creación de productos.

f. Variables demográficas: que es la evolución crecimiento y distribución de la población.

2. Micro ambiental: Son un poco más controlables.

a. Mercado: lo importante es que el consumidor tenga dinero para comprar los productos

b. Proveedores: Tener alguien que de la materia prima para la realización del producto

c. Intermediarios: para la distribución y comercialización del producto.

La mercadotecnia social no fue tomada en cuenta durante algún tiempo, consta de ubicar las necesidades de los clientes y satisfacerlas de forma eficaz y eficiente pero protegiendo el bienestar del consumidor y de la sociedad.

Las empresas con mercadotecnia social ofrecen productos para la comunidad a diferencia de las empresas lucrativas cuyo único fin es vender.

Mercadotecnia directa consiste en ponerse en contacto con los clientes y que estos puedan adquirir productos sin necesidad de asistir a una tienda, como es el caso de los pedidos por teléfono.

Entre sus ventajas está el hecho de que se llega de forma directa al mercado meta y no a un público masivo y general como lo haría la publicidad por televisión, por citar un ejemplo.

En este tipo de mercadotecnia el éxito o fracaso se mide a través del número de pedidos que se tienen. Este tipo de mercadotecnia utiliza las ventas por correo electrónico, por catálogo, por anuncios en televisión.

Para establecer una campaña de mercadotecnia directa la empresa debe de tener sus objetivos definidos, que estos no siempre van a ser la venta de forma inmediata, sino puede ser el despertar el interés en el producto o simplemente recordar la marca. Los otros puntos es definir al mercado meta y la oferta que se va a establecer según el tipo de campaña y producto.

Otra de las ventajas de la mercadotecnia directa es que se elimina a los intermediarios por lo que se puede tener una relación más estrecha y directa con el consumidor.

La mercadotecnia internacional surge por muchos factores entre los que se encuentra que una empresa no tenga el mercado necesario en su país y tenga que buscarlo en otros países otro factor es que el producto sea único y pueda satisfacer las necesidades fuera de su país o que el mercado nacional este saturado y se tenga la oportunidad de cubrir necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com