ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega de bonos por parte del Estado peruano a la población vulnerable


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Entrega de bonos por parte del Estado peruano

a la población vulnerable

Dada la emergencia sanitaria del 2020 por el Covid-19, el Estado Peruano otorgo bonos a parte de la población peruana en situación vulnerable con la finalidad de aliviar los bolsillos de hogares y grupos empobrecidos. Recibir esta ayuda para algunos peruanos es vital, dicen algunos economistas. Sin embargo, otros opinan que este subsidio es un alivio temporal de la pobreza que no resolverá los problemas de fondo, como el incremento del desempleo y la informalidad.

 A la fecha existen 4 tipos de bonos otorgados por el Estado peruano, los cuales son: Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono Rural, Bono Familiar Universal.

El año 2020 fue gran choque a nivel mundial, viéndonos afectados no solo a nivel económico sino también en nuestra salud. El apoyo otorgado por el Estado ciertamente trajo un alivio temporal a nivel económico, sobre todo a los peruanos, desempleados y con situación extremadamente. No fue una solución al largo plazo, pero si una muestra de que el Estado Peruano estaba viendo por la situación de sus ciudadanos, en la cual se dio una inversión de aproximadamente S/13 766 millones de soles.

Programas como el del bono Yanapay son un paliativo a una situación de escasas oportunidades de empleo adecuado, en ningún caso son una solución. Estos programas tienen todo el sentido cuando las circunstancias impiden o hacen muy riesgosa la actividad económica, como en el contexto de la pandemia. En la actualidad tiene más sentido y es más eficiente generar las condiciones para que surjan esas oportunidades, esto es, para que haya mayor inversión privada y se genere empleo formal.

Yanapay es un paliativo.

Aunque el dinero se destine a compra de alimentos e inclusive a pagar alguna deuda, su impacto multiplicador en la economía será poco significativo pues no es un impulso fiscal permanente. A esto debe sumarse la dificultad conocida de realizar una buena focalización para evitar que el bono llegue a quienes no les correspondería la ayuda. Ya que el bono se traducirá en un alivio extremadamente temporal, debe quedar claro que de ninguna manera es una panacea y que, desde una perspectiva de recuperación sostenida del nivel de vida, una economía debe ser capaz de generar empleo de calidad a largo plazo, lo cual pasa necesariamente por lograr mayor inversión privada que impulse la productividad.

No es una medida duradera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (263.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com