ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Prehispanica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

3.1.1 Época Prehispánica

Desde los tiempos prehispánicos hasta la medicina indígena actual. Es un complejo universo en el que hay que acercarse a la cosmovisión mesoamericana para intentar entender tanto las causas de los males como las formas de curación. Dentro de la visión prehispánica de opuestos complementarios (frío-calor, día-noche, femenino-masculino) se encuentra la dicotomía salud-enfermedad.

Mantener la salud y evitar los males implicaba encontrar el punto medio; era una cuestión de equilibrio, de moderación y de cumplir con las obligaciones en relación con el cuerpo, la sociedad y los dioses. La ruptura de ese balance era causa de múltiples enfermedades y los remedios incluían la magia y las yerbas, así como la participación de dioses y curanderos. De esta manera, el número comienza con los testimonios arqueológicos sobre las enfermedades.

Se sabe que los pueblos prehispánicos tenían registro de enfermedades y que había sitios específicos para atender heridos y enfermos, así también como otros centros en los que se ofrecían servicios varios, (que bien hoy podíamos clasificar actualmente como beneficios de la seguridad social) sin embargo desconocemos mucho acerca de su funcionamiento y su organización motivo por el cual, difícilmente podemos hacer referencia al sistema de salud prehispánico (por lo menos en este texto).

3.1.2 Época Colonial

Durante la época colonial, la salud era básicamente responsabilidad de la iglesia ofreciendo servicios de salud en dispensarios, pequeños hospitales y casas de beneficencia, sin embargo no había una responsabilidad, ni obligación legal de parte de las autoridades del momento, lo que motivaba que esos lugares no estuvieran regulados por autoridad o normatividad alguna, es de esta manera que los servicios de salud se otorgaban discrecionalmente a ciertos sectores de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com