ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA PREHISPANICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

EPOCA PREHISPANICA

Se le denomina también, épocaprecolombina, la misma abarcael período en que llegan losprimeros pobladores de Américaa través del estrecho de Bering yel establecimiento de ciudades ycivilizaciones en nuestroterritorio.

A este territorio en donde seestablecieron dos de las tresgrandes civilizaciones americanas sele denominó Mesoamérica hasta lallegada de los españoles. Entre estasgrandes culturas, merece especialmención la cultura maya,catalogada como la cultura másavanzada del nuevo mundo.

El territorio mesoamericano abarca una extensión desdela parte baja de México hasta parte de Panamá. Elamericanista Paul Kirchhoff, denominó a este territoriodonde se desarrolló la principal cultura maya:MESOAMERICA; al observar que las culturas deMéxico y Centroamérica eran de gran similitud.Estos elementos culturales que determinaban lasimilitud de la región se encuentra en la arquitectura, laforma de caza y alimentación.

La agricultura compuesta por cultivossimilares, el vestuario y la utilización delalgodón, el cultivo de maíz, la utilizaciónde estuco, la escritura jeroglífica, lareligión, la astronomía, el comercio,sistema social y político y una serie deaspectos que no existen en otra parte deAmérica.

PREHISTORIAPodemos definir Prehistoria comoel periodo de tiempo previo a laHistoria, transcurrido desde elinicio de la evolución humanahasta la aparición de los primerostestimonios escritos.

La importancia de la escritura comofrontera entre la Prehistoria y laHistoria, está en que sólo a través delos testimonios escritos, podemosconocer con certeza acontecimientos,hechos y creencias de aquellaspersonas que vivieron antes quenosotros .

Al no existir el testimonio escrito, laarqueología se convierte en el únicomedio para reconstruir los sucesos de laprehistoria, a través del estudio de losrestos materiales dejados por los pueblosdel pasado: sus zonas de residencia, susutensilios, así como sus grandesmonumentos y sus obras de arte.

Para su estudio, la Prehistoria se divideen tres periodos que se correspondencon .la propia evolución de lahumanidad.El más antiguo de estos tres periodos esel Paleolítico, cuyo comienzo seremonta a hace unos 2.500.000 años. Enesta etapa el ser humano utilizabaherramientas elaboradas a base depiedra, hueso y palos.

Durante esta época el hombre fue cazador,pescador y recolector, por lo que llevaba una vidanómada y solía colocar sus campamentos en lasorillas de los ríos donde se aseguraba el agua y lacomida por un tiempo. En esta época se comenzóa utilizar el fuego (hace 1.500.000 añosaproximadamente) y se tenían creencias religiosasde carácter mágico y se realizaban ceremoniasfunerarias.

CAZADORES Y RECOLECTORESDe las numerosas pinturas encontradas que representan escenasde caza, parece desprenderse que ésta era la principal ocupaciónde aquellos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com