ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Azteca


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

Descripción

Estos esclavos eran muy diferentes a los que surgieron tras la colonización europea de América, pero si tenían bastante en común con los esclavos de la Antigua Grecia y Antigua Roma. En primer lugar la esclavitud era personal, esto es no hereditaria, los hijos de los esclavos eran considerados libres. Un esclavo podía tener posesiones e incluso ser propietario de otros esclavos. Podían comprar su libertad u obtenerla si demostraban haber sido maltratados, o si habían tenido hijos o se habían casado con sus amos.

Normalmente tras la muerte del amo, los esclavos que le habían prestado un servicio destacado eran liberados. Mientras que el resto eran transferidos como parte de la herencia. Otro método que un esclavo tenía para obtener su libertad era que un esclavo en un Tianguis conseguia escapar, salir del mercado y pisar un excremento humano, en esa caso podría volver y presentar su caso ante los jueces que le otorgarian la libertad. Se le lavaria y vestiria con nuevas ropas, que no pertenecieran a su antiguo amo y declararia libre. Debido a que si una persona que no fuera el dueño, o pariente de este, de un esclavo intentaba detener su fuga, podía ser declarado esclavo, la gente normalmente no actuaba ante las fugas de esclavos.

Los esclavos aztecas tampoco podían ser vendidos sin su consetimiento salvo que la autoridad lo declaran incorregible (Como causa de pereza reiterante, varios intentos de fuga o mal comportamiento en general). Los esclavos incorregibles debia llevar un collar de madera colgado con anillas en la espalda. Este collar no era simplemente un símbolo, estaba diseñado para hacer más difícil la huida del esclavo estre las multitudes o por espacios estrechos. Al comprar un esclavo con este collar se debia informar cuantas veces había sido vendido, un esclavo incorregible que hubiera sido vendido más de cuatro veces se podía vender para ser sacrificado acambio de un precio mas alto. Sin embargo, si un esclavo con collar lograba presentarlo o presentarse a sí mismo en el palacio real o en un templo, él o ella podría recuperar la libertad.

Un mexica podía ser convertido en esclavo como pena por un delito. Un asesino condenado a muerte podía solicitar a la esposa de la víctima convertirse en su esclavo. También padre podía vender a su hijo, si este era declarado incorregible por la autoridad. Quienes no pagaban sus deudas podían convertirse también en esclavos.

Además cualquiera podía venderse a sí mismo como esclavo, de esta forma el esclavo debia trabajar gratis para su amo hasta pagar su precio, lo que suponia normalmente un año de trabajo. Este solía ser el destinos de los jugadores y las ahuini (prostitutas o cortesanas) ancianas.

Toribio de Benavente afirmó que también las futuras víctimas de sacrificios eran tratadas como esclavos, pero no esta claro como se impedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com