ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo De Aqiles


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

La Tradición Clásica Griega en la Literatura de Lengua Inglesa y Alemana.

1. Resumen del poema “El escudo de Aquiles” de W.H. Auden.

En este bello poema de Auden, se está describiendo el escudo que le fabricó Hefesto a Aquiles según lo que en él veía Tetis, la madre de Aquiles. Según ella, Hefesto había dibujado en el escudo de Aquiles una llanura de gran extensión en la que había una gran cantidad de gente esperando una señal. Nos dice que también había alguien que ocultaba su rostro que afirmaba que todas las causas eran bien merecidas. La gente se marchaba. Tetis dice que sobre el metal, es decir, el escudo, tendría que haber escenas en las que se demuestren la libación y el sacrificio, pero en cambio, había representada otra escena. Un grupo de personas eran torturadas por otras personas, la gente las contemplaba, nadie les ayudaba, y fueron avergonzadas ya que éste era el propósito de esta acción, además de morir. Tetis esperaba encontrar en el escudo a gente danzando, a atletas, pero sólo veía un campo de enemistad. Al final del poema se está hablando de que Hefesto ha forjado el escudo para que Aquiles se sienta orgulloso de él. Aquiles se muestra como un ser insensible y despiadado. Tetis está preocupada por lo que hace Aquiles, Hefesto se marcha y Aquiles morirá pronto.

2. Comenta la visión de Tetis según la versión de Auden: qué ve la diosa, qué personajes y objetos se presentan ante sus ojos (cita versos del texto para apoyar tu comentario).

Después de haber leído El Escudo de Aquiles en la Ilíada voy a realizar esta actividad.

Pienso que lo que Tetis ve es lo que ha dibujado Hefesto en el escudo que le realizó a Aquiles. (Pero allí, sobre el metal brillante, sus manos habían puesto en cambio un yermo artificial y un yermo de plomo). Estas son las líneas 5-8, y en ellas podemos comprobar que está observado el escudo (metal brillante). Ve también un lugar muy llano en el que hay mucha gente esperando a que ocurra algo, lo podemos comprobar leyendo estas líneas:

Una planicie sin nada distintivo, desnuda y marrón,

Ninguna hoja de hierba, ningún signo de vecindad (…)

Un millón de ojos, un millón de botas en fila,

Sin expresión, esperando un signo.

Creo que Tetis cree haber visto a Aquiles, diciendo que todo lo que ocurría era bien merecido, lo podemos corroborar leyendo las siguientes líneas del poema:

Desde el aire una voz sin rostro

Demostraba estadísticamente que cierta causa era justa.

Tetis también observa a un grupo de gente observando una escena un poco desagradable. Este grupo de gente es torturada y avergonzada ante la multitud:

Un grupo de buena gente común

Miraba desde afuera sin moverse ni hablar (…)

Mientras tres pálidas figuras eran conducidas y atadas

A tres postes erigidos en la tierra (…)

Lo que sus enemigos querían hacer se hizo, su vergüenza

Fue todo lo que el peor podría desear; perdieron su orgullo

Y murieron en tanto hombres antes que sus cuerpos murieran.

Tetis esperaba ver en el escudo otras escenas como gente bailando o simplemente a atletas, no lo que sus ojos veían:

Ella miró buscando por sobre su hombro

Los atletas en sus juegos,

Hombres y mujeres danzando (…)

Pero allí en el escudo brillante,

Sus manos no habían puesto un piso de baile

Sino un campo asfixiado de cizaña.

3. Compara la versión de Auden con la tradición clásica, especialmente la que proviene de la fuente de Homero.

En el comienzo (íncipit) del poema de Auden podemos ver cómo Tetis describe (ekphrasis) lo que ve en el escudo que Hefesto le hace a Aquiles, mientras que en el canto de Homero en la Ilíada, podemos ver cómo Tetis le pide a Hefesto que le haga un escudo a su hijo Aquiles. Después también se hace una descripción de lo que se ve y hay en el escudo, pero no sobre lo que ve Tetis, si no que algún narrador (Homero) nos describe lo que hay en ese escudo.

En el poema de Auden, Tetis ve un cielo de plomo, enfrentamientos y maldad; en el canto de Homero también podemos ver que en el escudo hay enfrentamientos y disputas, pero también se representa el cielo, el mar… y esto sin duda lo que nos trasmite es tranquilidad. Estos dos textos presentan intertextualidad ya que están relacionados aunque sean de distintos autores.

En el canto de Homero nos dicen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com