ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DEL ESCUDO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

DÍA DEL ESCUDO

ECUATORIANO

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico, Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

DESCRIPCIÓN

Es un escudo de forma ovalada. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro, el zodiaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer que corresponden a marzo, abril, mayo y junio, tiempo que duró la lucha entre los revolucionarios y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez

El Escudo descansa sobre, emblema de la autoridad republicana. Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo y en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria.

RESEÑA HISTÓRICA

Año 1820.- El primer escudo fue creado a raíz de la Revolución del 9 octubre de 1820.

Año 1822.- Cuando el Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, adoptó el Escudo Colombiano creado por ley, del 6 de octubre de 1821.

Año 1830.- Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia, nuestro país se proclamó soberano e independiente, la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó, que se usará en delante del escudo de Armas de Colombia.

Año 1843.- La Convención Nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos resolvió cambiar el Escudo de Armas de la República.

Año 1845.- La Convención Reunida en Cuenca después del triunfo del 6 marzo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com