ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Keynesiana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA KEYNESIANA

Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.

La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

El postulado principal de los keynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo C=Co + cYd donde:

C= consumo total

Co= consumo autónomo

c= propensión marginal del consumo

Yd= Yt-T donde Yt es el ingreso y T son los impuestos.

Por lo tanto en épocas de estancamiento económico es de obligación al Estado

intervenir al estimulo de la demanda agregada, con mayor gasto “política fiscal” la cual se puede realizar de 3 maneras:

1. Aumento en los impuestos.

2. Imprimiendo dinero “política monetaria”.

3. Endeudamiento fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com