ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Keynesiana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Keynesiana

En este breve ensayo daremos a conocer algunos de los puntos más importantes que da a conocer el principal autor y fundador de la escuela keynesiana John Maynard Keynes.

El sistema de ideas keynesiano es una de las escuelas más significativas del pensamiento económico y hoy en día sigue siendo una presencia importante en la economía ortodoxa.

A continuación daré a conocer los puntos con más relevancia plasmados en esta obra.

• Se inició en 1936 con la publicación del libro de Keynes La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.

• Surgió de la escuela neoclásica y el mismo Keynes era muy versado en la tradición marshalliana.

• Su sistema se basaba en un enfoque psicológico subjetivo y estaba impregnado de conceptos marginalistas que incluyen la economía del equilibrio estático.

Principios fundamentales acerca de la escuela keynesiana.

• Énfasis Macroeconómico: había mucho interés en los factores determinantes de las cantidades totales o colectivas del consumo, del ahorro, el ingreso, la producción y el empleo.

• Orientación de la demanda: los gastos agregados consisten en la suma del consumo, la inversión, el gobierno, y los gastos netos de exportación. Las empresas producen colectivamente un nivel de producción real que esperan vender. La demanda efectiva establece la producción real de la economía, que en algunos casos es menor que el nivel de producción que existiría si hubiera un pleno empleo.

• Inestabilidad de la economía: La economía es propensa a auges y fracasos recurrentes debido a que el nivel de los gastos de inversión planeados es errático. El gasto de inversión está determinado por la tasa de interés y la eficiencia marginal del capital. La tasa de interés depende de las preferencias de liquidez de las personas y de la cantidad de dinero.

• Rigidez de salarios y precios: Los salarios tienden a ser inflexibles hacia abajo debido a factores institucionales tales como contratos sindicales, leyes del salario mínimo y contratos implícitos. Las disminuciones en la demanda efectiva causan al inicio una reducción en la producción y el empleo, más que en el nivel de precios. La deflación ocurre sólo en condiciones de una depresión en extremo severa.

• Políticas fiscales y monetarias activas: El gobierno debería intervenir mediante políticas fiscales y monetarias apropiadas para promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Para combatir la recesión o depresión el gobierno deberá incrementar su gasto, o bien reducir los impuestos y elevar la oferta. A su vez, para contrarrestar la inflación, el gobierno debería reducir su gasto, incrementar los impuestos, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com