ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la arquitectura


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Cuando Geoffrey Broadbent dijo que la enseñanza de la arquitectura siempre ha estado en tensión con la práctica de la arquitectura enfatizó que así es como debía ser, por que para él la práctica algunas veces se torna complaciente y la educación está ahí como una clase de conciencia, tratando de corregir lo que parece que va mal. La analogía entre la educación y la conciencia que hace Broadbent confirma que los valores son elementos necesarios, son contenidos no disociables de las prácticas en la enseñanza de la arquitectura.

En el análisis de estas prácticas -desde la perspectiva de la tesis de Pierre Bourdieu de arbitrario cultural- aparece la idea de “arquitectura” basada en una concepción unívoca. “El término ‘arquitectura’ se aplica exclusivamente a edificios proyectados con el propósito de suscitar una emoción estética”.1 Este argumento no especifica cómo se determina si un edificio verifica la condición para ser incluido en la categoría arquitectura, pero en cambio indica que los parámetros son [o deben ser] subjetivos.

De ahí en más, la enseña de la arquitectura implica un recorte necesario, arbitrario e inevitable en el que la selección se asume como lo que tiene valor. Valor que lo otorga el propio recorte que hace una cultura como ámbito de evaluación, que se imprime en los planes de estudio, en la selección de contenidos, en la elección de los temas de investigación, en las publicaciones, o en los fallos de los jurados, que “arbitrariamente” reproduce la cultura de un sector y no de otro, contribuyendo a naturalizar y asumir que esa arquitectura es la que tiene valor y merece ser enseñada, y no lo otro.2

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com