ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA EN EL PERÚ


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA EN EL PERÚ

La escuela de la Bauhaus es un hito del arte moderno, se enfocó en las diversas áreas artísticas y artesanía al igual que en la producción industrial, su significado es “casa de la construcción”, es decir, bau = construcción haus = casa, según Altamirano, S. 2009, La escuela Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919, fue definida como “el edificio del futuro”. La razón, con ella se trataba de unir todas las artes y ha influido en todas las vanguardias europeas.

El objetivo de la educación Bauhaus es proporcionar al alumno una mejor forma de estar en el mundo, conciencia cultural y capacidad de experiencia libre, ya que se aleja del alumno aprendiendo de la experiencia material de la escuela el resto del tiempo.

Walter Gropius, volver a los orígenes artesanales como los de edad media que no solo se base en algo conceptual sino técnico y artesanal, su ideal era el arte total y la artesanía, es decir que los artesanos y los artistas deberían asar juntos en la construcción  del futuro sería un ideal no solamente artístico sino social es por ello que se crea talleres pintura, escultura, cerámica, carpintería, metalurgia, textilería, arquitectura,  muchas mujeres Gropius decidieron participar en las clases pero para Gropius las mujeres solo pensábamos en 2 dimensiones más no como los hombres en 3 dimensiones.

Según Hannes Meyer, promueve la participación de figuras de la política, las finanzas, la filosofía y la economía, acentuando el desarrollo de ideas sociales e ideológicas vinculadas con los movimientos obreros. asumió un papel representativo impartiendo conferencias con títulos como "Construcción y educación", "La arquitectura liberada" y "La Bauhaus y la sociedad", centrándose en el enfoque más social de la arquitectura Según, Metalocus, 2019.

Según Mies Van de Rohe, reivindicaba el "proceso creativo", el "cómo" en lugar del "qué", las circunstancias económicas y sociales no debían de ser el motor que impulsara las relaciones de la arquitectura con las cuestiones del momento, como el problema de la vivienda moderna: mecanización, estandarización, racionalización de los procesos que pasaron a un segundo plano Según, Metalocus, 2019.

Su propósito es introducir a los estudiantes a los patrones del habla, enseñándoles a desarrollar la energía creativa en cada uno de ellos obligándolos a seguir las reglas de un movimiento o forma en particular. Se anima a cada estudiante a identificarse con sus palabras originales y personales; para algunos la clave sería el color, para otros el claroscuro o el ritmo. Los diversos ejercicios ayudaron a los estudiantes exitosos a decidir a qué lecciones asistir en los próximos años.

La base de sus talleres era la intuición y el método, es decir, la organización a partir de la oposición de la influencia y los valores. La creatividad solo se puede lograr siguiendo un conjunto específico de reglas, pero manteniendo siempre un tipo único de persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com