ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Arquitectura


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Para preparar la investigación sobre el tema comencé con la una pregunta, ¿Es posible enseñar la arquitectura?, pues yo creo que la principal función de las escuelas de arquitectura es instruirnos y proporcionarnos la información y técnicas necesarias para la aplicación de diferentes métodos constructivos, teorías, etc. Este yo creo es el objetivo fundamental de las escuelas hoy en día. Pues para mí la arquitectura es un arte y no una ciencia que pueda ser enseñada. El proceso creativo con el cual desarrollamos el diseño es propio y cada diseñador enfrenta este de acuerdo a su propia visión y lenguaje, y este proceso no puede ser enseñado.

Uno de los puntos que tratamos durante el debate era si se necesitaba una reestructuración del plan académico de la facultad, pues la función del arquitecto cambió a través del tiempo, desde los maestros constructores expertos en ingeniería y otras ciencias hasta las cada vez mas especializadas carreras que hoy en día se separan de la arquitectura, tales como el diseño urbano ó la edificación y administración de obras.

Entonces ¿Cuál es la función del arquitecto hoy en día?, creo que un arquitecto es aquel que entiende la importancia de las necesidades humanas, la funcionalidad de los espacios y las necesidades sociales mezcladas con el valor estético, sea lo que sea que haga, desde diseñar hasta construir o restaurar.

Habiendo dicho esto me parece que los planes académicos son adecuados, aunque un poco anticuados, pero nos muestran un poco de todo, el único cambio importante seria el de buscar la práctica en la construcción de los proyectos, pues es algo en lo que adquirimos la mínima experiencia mientras estudiamos, pero fuera de eso lo que se enseña me parece lo básico y elemental para poder desarrollarnos como profesionistas y esto lo considero conveniente pues en Latinoamérica no contamos con el tiempo y el dinero para estudiar una carrera mas especializada, pero a pesar de eso yo no pienso que esto sea un impedimento para la capacidad intelectual del arquitecto.

Para mi uno de los requerimientos de la profesión es tener un acervo cultural extenso, sobre todo hablando de arte, historia, filosofía, etc., y no porque no se instruya durante la carrera quiere decir que la persona por cuenta propia busque este conocimiento.

La principal función de nuestros maestros, es ayudarnos a entender los contextos,

ayudarnos a formas ideas y valores propios y más que nada instruirnos sobre lo que no se

debe hacer, ayudándonos a crear un estilo propio.

La diferencia entre un arquitecto y un buen arquitecto es que el segundo busca la

respuesta a cuestiones culturales y estéticas muy profundas pero que básicamente se

sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com