ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Musulmana


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Desde el establecimiento del poder abasí, la España musulmana se convirtió en provincia independiente. Abderramán I, último omeya, huyó de la matanza de que fue objeto su familia en la ciudad de Damasco, refugiándose en la península ibérica. En esta zona, y con la ayuda de los bereberes y de los árabes de Siria, se apoderó de la ciudad de Córdoba en el 756.

Durante el 929, bajo el poder de Abderramán III, el emirato se convirtió en califato y los pueblos cristianos del norte debieron enfrentar sangrientas luchas en su intento por reconquistar el territorio.

A fines del siglo X, los musulmanes españoles emprendieron expediciones que devastaron las zonas de Coimbra, Barcelona, León, Santiago y Zamora.

El dominio musulmán se amplió y alcanzó un enorme esplendor, que se mantuvo hasta el siglo XI.

La posterior destrucción del califato de Córdoba se produjo como consecuencia del paulatino debilitamiento del poder. En 1031 se destituyó al último califa omeya y la España musulmana se dividió en los reinos musulmanes de los taifas (pequeños estados independientes), creados en la península Ibérica a partir del siglo XI. Al desaparecer el califato de Córdoba (1031), al-Andalus se fragmentó en numerosos núcleos independientes, al frente de los cuales se situaron los llamados reyes taifas.

En el sur de la Península surgieron principados controlados por los bereberes, mientras que en la zona oriental de al-Andalus, desde Almería a Tortosa, la supremacía correspondió a los eslavos (esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). En las ciudades del interior se impusieron familias nobles andalusíes, de origen árabe o muladí (se llamó muladí al cristiano español que durante la dominación árabe abrazó el islamismo). Muy pronto, la expansión de los más poderosos provocó una reagrupación de taifas. En la segunda mitad del siglo XI solo subsistían los reinos de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Granada y Sevilla.

Las continuas guerras entre los reinos taifas favorecieron la intervención creciente de los reyes cristianos, a través de la política de parias: los taifas pagaban a los cristianos tributos para no ser atacados, o a cambio de ayuda militar. La constante sangría económica a la que se vieron sometidos les obligó a incrementar la presión fiscal sobre sus súbditos, lo que motivó el descontento de la población. Pese a todo, en este periodo se produjo un cierto progreso económico y fue una época de esplendor cultural.

La situación de debilidad frente a los cristianos se hizo patente en el 1085, con la conquista de Toledo por Alfonso VI. Este suceso precipitó la invasión almorávide (dinastía musulmana bereber, con auge en los siglos XI y XII) y con ella la desaparición de los primeros taifas. Tras el hundimiento del poder almorávide, a mediados del siglo XII, surgieron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com