ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En España


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad la economía española se encuentra en una crisis económica asociada al problema del sistema bancario, el problema de deuda soberana y el de competitividad, los tres factores mencionados tres están relacionados.

La economía española es parte de la Unión Europea (UE) la cual tiene una moneda única denominada EURO, el ente encargado del manejo de la política económica en el Banco Central Europeo con su sede principal ubicada en Alemania.

La EUROZONA tiene a Alemania como la economía más fuerte y a la Griega como la más complicada en términos económicos, hay alarma en varios países que presentan déficits que comprometen la estabilidad de países como España, Portugal e Irlanda entre otros.

Los países de la UE prevé ampliar el objetivo de déficit del país un año más a través de un punto porcentual de margen: para 2014, del 5,3% del PIB al 6,3%. Esta concesión iría condicionada por la toma de medidas que asegurarían una estabilidad presupuestaria cada vez más sólida.

El gobierno español dentro de las políticas determinadas por los países líderes de la EUROZONA tiene la obligación de reducir sus déficits reduciendo los gastos de gobierno para lo cual ha tomado medidas como la modificación de impuestos y tasas.

Las medidas contractivas han sumido al país en una recesión que se manifiesta en el corto plazo pero que en el mediano y largo plazo si se conjugan con otras medidas de corte no económico pueden ayudar a mejorar la situación.

Centraremos el análisis en el incremento de impuestos con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal todo esto conjugado con la disminución del gasto público. 

Si suponemos que España tiene una economía cerrada en el corto plazo y según el modelo de IS-LM, este incremento en los impuestos, para reducir el déficit fiscal, afectaría directamente a los consumidores por la reducción del ingreso disponible.

Esta reducción, afectaría al consumo y con ello disminuiría la Demanda. Para que el mercado de bienes este en equilibrio la Producción también disminuiría en el corto plazo.

Esto conllevará a que en el mercado financiero se dé un exceso de oferta monetaria por la reducción de la demanda de dinero ante la disminución de la renta. Este desequilibrio en el mercado financiero se ajusta con una disminución de la tasa de interés.

El ajuste en el mercado financiero seria:

Con el modelo IS – LM podemos concluir que en el corto plazo las medidas del gobierno para reducir el déficit fiscal lograrán que el nivel de producción y la tasa de interés disminuyan (Ver gráfico).

Entonces, si España se encuentra en una recesión porque optan en disminuir la producción?. Recordemos que esta disminución en la producción e inversión se da en el corto plazo.

Pero que pasaría en el mediano plazo. Para explicar esto utilizaremos el modelo del mercado de Trabajo y de la Oferta Agregada y Demanda Agregada.

En el mediano plazo, si la producción disminuye, el empleo disminuye, y con ello se incrementa el desempleo. Si el desempleo se incrementa, los salarios nominales se tendrían que incrementar y con ello el nivel de precios. El equilibrio de los salarios reales y desempleo sería:

Por otro lado, según el modelo de OA – DA. En el corto plazo un incremento de impuestos desplaza la demanda agregada a la izquierda, con ello disminuye la producción y la inversión. A este nivel de precios, habría un exceso de oferta de agregada, entonces los precios bajan un poco y el equilibrio pasa al punto A´.

En el mediano plazo, si la producción disminuye, la tasa de desempleo aumenta y con ello disminuyen los salarios nominales, esto hace que los precios bajen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com