ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invasión musulmana a España en el año 711


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Contratos

Ahora, viendo desde la perspectiva de las instituciones contractuales del derecho musulmán, podemos decir que el contrato aplica a un acuerdo entre una propuesta y una aceptación, siendo así la voluntad de las partes lo más esencial. Para que este derecho se pueda ejercer de manera eficiente se debe dar la mayor importancia mientras dura la negociación entre el oferente y el aceptante. Además del consentimiento, las partes mínimas para el contrato deben ser la capacidad, voluntad de las partes y que el negocio jurídico tenga objeto y causas lícitas.

Dentro de los contratos podemos hablar de uno de los principales, la compraventa o como la llamamos dentro del derecho musulmán la BAIA, que se refiere a la venta del disfrute de una cosa. En el islam no necesariamente se debe basar en un precio en dinero, por lo que no diferencian entre una venta y una permuta.

Conclusión

Ahora, haciendo una breve síntesis de lo visto, podemos decir que las diferentes corrientes y variantes que tomaron los antiguos juristas musulmanes en la interpretación de las profundamente religiosas fuentes del derecho musulmán derivaron en diversas escuelas jurídicas, que como pudimos ver difieren principalmente en los grados de moderación o extremismos.

Al enfocarse en la invasión musulmana a España en el año 711, se puede observar la coexistencia de dos sociedades claramente distintas pero que tuvieron que convivir y así se puede evidenciar en la evolución del derecho español influenciado por el mundo jurídico musulmán.

En dicha zona y especialmente en al-andalus, se observa la presencia de la escuela maliki, que se caracteriza por el respeto a las fuentes primarias como el Corán, pero aún así permite la propia interpretación de sus seguidores. Su influencia en general radicó en el particular desarrollo de las instituciones jurídicas como el matrimonio y sus componentes como el repudio, asimismo el contrato con la compraventa. Mostrándose con una actitud permisiva y progresista respecto a la mentalidad de la época, sirviendo como inspiración para ordenamientos jurídicos posteriores, como el que se desarrolló en al-andalus.

Por lo que podemos decir que el estudio de las escuelas e instituciones del derecho musulmán, y su convivencia después de la invasión, hacen posible ver hoy en día consecuencias en la sociedad española y su jurisdicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com